El teatro amateur navarro premió los mejores trabajos de los grupos navarros integrados en la Federación, en votación realizada por ellos mismos, en una gala celebrada el domingo en Auditorio Barañáin. La fiesta fue la primera edición de los premios Fede (por Federación y por Federico García Lorca).

La compañía La Trapera, de Peralta, recibió un premio por los veinticinco años que lleva sobre los escenarios y su obra Noche de hospital recibió sendos galardones a la Puesta en escena y Montaje, y uno de sus integrantes, Patxi Jericó, se hizo con el premio al Actor 2012.

El galardón a la Actriz 2012 recayó en Rosa Nagore, de Talo, por su papel en la obra Las chicas del calendario. La compañía Zarrapastra, que recibió el premio al Teatro Comprometido, y Josu Castillo y Javier Briansó, de Kromlech, autores de Media luna tatuada, galardonados en la categoría de Difusión de textos navarros, fueron también objeto de reconocimiento.

Hubo un reconocimiento especial para los veteranos Josemari Ballesta, iluminador de varios grupos con una trayectoria de 43 años, y Javier Salvo, actor y director de Gabalzeka, primer presidente de la Federación, con más de 40 años de experiencia profesional. La periodista de Diario de Noticias Ana Oliveira recibió el premio de la Federación por su apoyo al teatro no profesional.

En la gala, la compañía asturiana Kumen representó la obra Anfitrión 2.11. Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios, que se retransmitió en directo por Twitter, comenzó pasadas las 21.00 horas, en una ceremonia que corrió a cargo de miembros de distintos grupos teatrales de Navarra. La cita se convirtió en un cálido punto de encuentro entre más de una veintena de grupos que llevan su trabajo por toda la Comunidad. Este año, unos 30.000 espectadores han asistido a alguna de las representaciones de las compañías amateur de Navarra.