El 5º programa de abono de la Orquesta de Euskadi llega el miércoles 5 de diciembre al Auditorio Baluarte de Pamplona. Con Rubén Gimeno como director, la percusión, que ya la temporada pasada ocupó un espacio importante en la programación de la Orquesta con pesos pesados como Martin Grübinger y Oreka TX sobre el escenario, regresa al abono con la interpretación de Anthony Lafargue, solista de percusión y timbales de la OSE.

Anthony Lafargue (Cahors, 1972) es solista de percusión y timbales de la Orquesta de Euskadi desde 1999. Formado en los prestigiosos Juilliard School de Nueva York y el Curtis Music Institute de Filadelfia, ha colaborado con orquestas como la del Capitole de Toulouse, Filarmónica de Varsovia, Orquesta de Filadelfia, Nacional de Francia o la Bayerische Kammerphilharmonie. Además de su actividad concertística, se dedica también a la composición y ha estrenado alguna de sus obras dentro de los ciclos Matinées de Miramón y Conciertos en Familia de la OSE.

Rubén Gimeno (Valencia, 1972) dirige por primera vez dentro de la Temporada de Abono de la OSE, pero su relación con la Orquesta se remonta a la temporada 2007/2008, cuando dirigió uno de los conciertos del ciclo Conciertos en Familia; posteriormente ha dirigido a la OSE en el volumen dedicado a Beltrán Pagola dentro de la Colección de Compositores Vascos (Claves), en la edición de Musikaste de 2009, y en 2010 en la primera edición de KlasikAT, con Michel Camilo.

El Concierto nº1 para percusión y orquesta de William Kraft (Chicago, 1923) es la obra con la que Anthony Lafargue abandona por una vez su puesto como solista de percusión y timbales dentro del orgánico de la Orquesta de Euskadi para presentarse como solista invitado en la Temporada de Abono. Este concierto firmado por el compositor estadounidense en 1983 supuso un punto de inflexión en el repertorio para la percusión; antes, en los años 30 del siglo XX en California la percusión sola había ido marcando su territorio dentro de la música occidental gracias a la labor de creadores como John Cage o Lou Harrison. El propio Kraft se ha descrito a sí mismo como un impresionista americano que incorpora el lenguaje modal de Debussy y Ravel al fraseo e ímpetu modal del jazz. En este concierto utiliza una serie de nuevas técnicas de ejecución e indaga en el registro lírico del timbal, dando forma a una obra de enorme efecto.

Completando el programa, abre el concierto Pantomima, el fragmento más conocido de la zarzuela Las Golondrinas de José María Usandizaga, obra que más tarde su hermano Ramón transformaría en ópera; la Orquesta lo interpretará en la edición que de esta ambiciosa partitura ha realizado Ramon Lazkano. Y como cierre, la 1ª Sinfonía de Beethoven, homenaje a Mozart y, especialmente, a Haydn.

Sigue este enlace para ver el vídeo de un ensayo del concierto.