Concierto didáctico en el Gayarre a partir de «El sastrecillo valiente», cuento de los Grimm
El Teatro Gayarre de Pamplona ofrece hoy las aventuras de Vicentillo, el valiente sastrecillo. El espectáculo, producido por la compañía Pasadas las 4, es un concierto didáctico para orquesta de cámara y dos actrices, protagonizado por Belén Otxotorena e Inma Gurrea.
Las funciones son a las 12.00 y a las 18.00 horas, y el precio de las entradas es de 6 euros.
Tanto Belén Otxotorena como Inma Gurrea apuntan que con este espectáculo han intentado «darle la vuelta al cuento de los hermanos Grimm, El sastrecillo valiente, porque creíamos que tenía algunas connotaciones un poco rancias que no correspondían a lo políticamente correcto. Así que decidimos darle unas vueltas y actualizarlo». Una actualización que viene marcada, entre otras innovaciones, por el hecho de que «en nuestro espectáculo, Vicentillo necesita la ayuda de los niños para poder conseguir las hazañas a las que se enfrenta. Por otra parte, el rey no le concede la mano de la princesa, sino que él trata directamente con la princesa, y es ella la que al final pide la mano de Vicentillo. Ya estaba bien de que los reyes entregaran las manos de las princesas a cualquiera, así que en este caso es la princesa la que decide. También hemos alterado el orden cronológico de las pruebas a las que se enfrenta», apuntan. Una renovación del cuento original en la que, como resaltan, la interacción con el público es pieza clave. «Nos parecía importante que no fuera él solo el que conseguía superar las pruebas, como sucede en el cuento, queríamos destacar que casi nada se consigue de forma individual y por eso es tan importante la participación del público para que pueda lograr las hazañas».
Elemento fundamental del montaje es la música de Tibor Harsanyi, interpretada por ocho músicos, alumnos y profesores del Conservatorio. «La música se estrenó para un espectáculo de títeres. El texto original es muy esquemático pero nosotras hemos intentando cuidar mucho la literatura, de forma que encajara con la música».
Curiosamente, aunque la obra se titula Vicentillo, ¡valiente sastrecillo! está protagonizada por dos actrices. «Luis y Marisa, las protagonistas, acostumbran a regar, las noches de luna llena, un árbol de forma especial. Depende de cómo lo rieguen, el árbol dará unos frutos que serán los ingredientes (un tarro de mermelada, un cinturón…) con los que se irá tejiendo el cuento. Nosotras hacemos de narradoras e interpretamos varios personajes con nuestra imaginación y gestos; y con el apoyo de los elementos visuales», resumen.
Comentarios recientes