El Ayuntamiento de Pamplona ha programado tres funciones del ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa, que comienza mañana jueves 9 de octubre con la compañía Kanpingags, que presenta una versión en euskera de la obra del argentino Javier Daulte ¿Estás ahí?, con el título Hor al zaude en la versión de Joseba Apaolaza.

El jueves 13 de noviembre, Kukubiltxo estrenará Haritzaren azalera zehatza, dirigida por Arístides Vargas. El jueves 11 de diciembre Zirika Zirkus pone en escena Ametsetan, dirigida por Isa Aisa.

Todas las funciones serán en el salón de la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) a las 20.30 horas. Las entradas tienen un coste de 7 euros y de 5 euros para los escolares.

La primera de las obras, Hor al zaude pone en escena a una pareja que se muda a un pequeño piso. Entre cajas y bártulos esparcidos por la habitación, Francisco, un aprendiz de mago -interpretado por Asier Hormaza- y Ana, una estudiante de oftalmología -Ainhoa Aierbe- van a presenciar unos extraños acontecimientos: un ser invisible -Aitor Gabilondo- con mal genio les hará la vida imposible.

“Este elemento, que el público no sabe exactamente qué es, hace que Ana y Francisco se enfrenten para sacar a la luz sus problemas”, explicó el actor Asier Hormaza. La incógnita en torno a la presencia que perturba el cotidiano de la joven pareja es un pilar de la obra que da pie a los mecanismos de la comedia, muy presentes en la segunda parte. “Hemos querido dar un tono naturalista a la interpretación para que el público se sienta constantemente identificado”, recalcó Hormaza. “Además, Hor al zaude mezcla varios géneros, desde la comedia hasta el misterio, pasando por el estilo fantástico y el drama”.

Lo que quiere demostrar la historia representada por Kanpingags es la incomunicación de la sociedad de la comunicación. “Es un tema que siempre ha existido y, por eso, queremos que los espectadores reflexionen sobre ello”, apuntó Hormaza. Además, el juego entre lo visible y lo invisible cobra vida gracias a los protagonistas. Según el intérprete, “Francisco es un aprendiz de mago que habla solo en la primera escena, hasta que Ana interrumpe su monólogo. No es casualidad si el personaje de Ana es oftalmólogo. Tiene una perspectiva que es muy importante para el desarrollo de la historia”. La versión de Kanpingags de la exitosa obra de Javier Daulte fue estrenada el 30 de diciembre del 2007 en el Teatro Principal de San Sebastián, donde tuvo una buena acogida. “Los espectadores salieron contentos y entendieron perfectamente los diferentes códigos que posee la obra”, señaló Asier Homaza.

Kanpingags es una productora teatral y audiovisual de Guipúzcoa que nació en el 2001 de la unión de cuatro profesionales vascos con extensas carreras individuales tanto en el teatro como en cine y televisión: Joseba Apaolaza, Asier Hormaza, Xabier Agirre y Patxi Barco.