CATORCE PROGRAMAS SINFÓNICOS DE LA OSN.

4 y 5 octubre. Orfeón Pamplonés  Programa: Beethoven y Mozart. Dirección: Hernández-Silva.

18 y 19 de octubre. Tianwa Yang (violín) y Gabriel Schawabe (violonchelo) Programa: Brahms. Director: Antoni Wit.

8 y 9 de noviembre. Mikhail Ovrutsky (violín) Programa: Remacha, Bernstein y Nikolai Rimsky-Korsakov. Director: Alejandro Posada.

22 y 23 de noviembre. Coro Araba Abesbatza Programa: Arriaga, Strauss, Grieg, Iribarria, Listz y Schumann. Director: Juanjo Mena.

20 y 21 de diciembre. Asier Polo (violonchelo) Programa: Wagner, Elgar y Smetana. Director: Christoph Könic.

10 y 11 de enero. Kun Woo Paik (piano) Programa: Remacha, Prokofiev y Schumann. Dirección: Hernández-Silva.

14 y 15 febrero. OSN Programa: Bruckner. Dirección: Antoni Wit.

14 y 15 marzo. Javier Odriozola (percusión). Programa: Jesús Echeverría, Stavinsky y Prokofiev. Director: Perry So.

28 y 29 marzo. Sabina Puértolas (soprano) y Maite Beaumont (mezzosoprano) Programa: Pergolessi y Tchaikovsky. Dirección: Hernández-Silva.

4 y 5 abril. Coral de Cámara de Navarra Programa: Britten, Schubert y Beethoven. Director: Hernández-Silva.

25 y 26 abril. Amaury Coeyteaux (violín) Programa: Tchaikovsky y Sibelius. Director: Hernández-Silva.

9 y 10 mayo. Francois-Frédéric Guy (piano) Programa: Von Weber, Liszt y Schubert. Director: Antoni Wit.

16 y 17 mayo. Asier Polo (violonchelo) Programa: Fernando Velázquez, Delius, Beethoven. Director: Pablo González.

30 y 31 mayo. Orfeón Pamplonés  Programa: Brahms y Beethoven. Hernández-Silva.

 

La Orquesta Sinfónica de Navarra de Navarra (OSN) ofrecerá catorce programas de abono en la temporada 2018-2019, caracterizada por un repertorio basado en el sinfonismo moderno y en los clásicos del siglo XX. La temporada supondrá también la presentación de Manuel Hernández-Silva como nuevo director titular, para quien dirigir la OSN es un nuevo reto. “Asumo esta responsabilidad con alegría, un término que puede parecer baladí, pero que define muy bien mi estado de ánimo”, indicó el director.

La nueva programación supondrá el estreno de dos conciertos para solista y orquesta. El olitense Jesús María Echeverría es el autor de Concierto para percusión que estrenará el solista Javier Odriozola. Por su parte, Fernando Velázquez, conocido por sus partituras para cine y que colaboró con la orquesta en la grabación de la banda sonora de la película El guardián invisible, ha escrito Concierto para violonchelo para Asier Polo. Y ello porque el violonchelista bilbaíno será el artista en residencia de la Fundación Baluarte en la nueva temporada. Asier Polo intervendrá en dos conciertos en la temporada de la OSN y ofrecerá tres programas en Baluarte Cámara, entre ellos la integral de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

Bajo el título Construyendo/Eraikitzen, se mantiene la línea iniciada de acercarse a los artistas navarros con la actuación de las cantantes Sabina Puértolas, Maite Beaumont y María Ayestarán Garralda, a lo que se sumarán el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra, que debutará con la OSN. “Estoy rodeado de talento, esfuerzo y entusiasmo. Me encaramo al gerundio de Construyendo como un caballo de batalla. Va a ser una lucha sin cuartel por un proyecto común. La música es muy compleja. En una partitura, yo la puedo agitar, echarle agua fría, hielo y no se despierta. Yace convaleciente, casi muerta. La música requiere del concurso de todos porque estamos construyendo un proyecto musical y cultural”, agregó Manuel Hernández-Silva.

Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, o Bruckner serán protagonistas durante el próximo curso, así como los clásicos del siglo XX Prokofiev, Stravinsky, Britten o Bernstein. Tampoco faltarán en la nueva programación referencias musicales a Chaikosvski y Sibelius, así como al compositor navarro Fernando Remacha, de quien se interpretarán dos obras sinfónicas capitales como Sinfonía a tres tiempos y Cartel de fiestas, además de un programa coral monográfico en el ciclo Baluarte Cámara. Sobre la obra Cartel de fiestas, Hernández -Silva destacó la importancia de incluirla en la programación. “Es una obra de Remacha que espero que llegue para quedarse. Y algo muy importante: para rescatar nuestro patrimonio tenemos que hacerlo sonar”.

De los catorce conciertos, seis estarán dirigidos por Manuel Hernández-Silva, mientras que tres correrán a cargo de Antoni Wit, director artístico en las últimas cinco temporadas y responsable de la OSN hasta agosto de este año.

Los directores Juanjo Mena y Christoph Köning volverán a subir al escenario de Baluarte en una temporada en la que también se estrenarán dirigiendo la orquesta Pablo González, Perry So y Alejandro Posada. Respecto a los solitas, habrá invitados de prestigio internacional como los pianistas Kun Woo Paik o Francois-Frederic Guy , así como los violinistas Tiana Yang, Mikhal Ovrutsky o Amaury Coeytaux. La lista de invitados se completará con el Coro Araba, en el 50 aniversario de su creación.