El Teatro Gayarre de Pamplona ha organizado para hoy miércoles, a las 19.30 horas, una visita guiada a la exposición Juan Faro y el Retablo de figurillas. La aventura de vivir, que reúne un buen número de las marionetas que este artista, fallecido en 2011, utilizó a lo largo de su vida.

El acto, con entrada libre, estará conducida por su viuda, Ana Bueno.

El vestíbulo y parte del primer piso del Gayarre se abre desde hace semanas al eco de las marionetas que forman parte de los recuerdos de miles de navarros gracias a la incesante fantasía y capacidad de trabajo de Juan Faro. Durante más de 50 años, este artista dirigió y formó junto con su familia el grupo de marionetas Retablo de figurillas. En todo ese tiempo, fue el diseñador y creador de cientos de muñecos a los que también puso voz, escribió obras para sus títeres, montó escenarios, recorrió kilómetros y kilómetros… Y cuando murió en Pamplona, en 2011, dejó tras de sí una amplia obra llena de cuentos, músicas, pensamientos y títeres.

Forjado en Lisboa, Faro se trasladó en 1970 a Pamplona, donde comenzó a montar espectáculos didácticos y relacionados con la salud y donde, con los años, se hizo un hueco gracias a su extremo cuidado de todos los detalles, desde los muñecos hasta los decorados, el color y el sonido