El dramaturgo pamplonés Alfredo Sanzol obtiene el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por la dirección de La ternura, un galardón dotado con 50.000 euros que se ha disputado con otros compañeros de profesión como Luis Bermejo por Heartbreak hotel o Israel Elejalde, por Ensayo.

El galardón, por el que Sanzol obtiene también una escultura conmemorativa de Víctor Ochoa, fue concedido anoche en el Teatro Real por El Cultural del diario El Mundo junto con la Fundación Divinas Palabras; y es la condecoración del teatro español con mayor dotación económica.

Sanzol, según ha informado a Efe el diario El Mundo, recibió anoche este reconocimiento de manos de la actriz Nuria Espert y, según expresó, se trata de un premio “mucho más emocionante” debido al hecho de que lo recogió “rodeado de amigos”.

Pero el dramaturgo (1972) también destacó su trabajo “en libertad y con tesón” para presentar La ternura, por lo que agradeció el “trato” recibido por el Teatro de la Abadía -donde se llevó a escena la obra- antes de finalizar su discurso.

El nombre de Sanzol ha sido elegido por el jurado entre otros 11 finalistas entre los que se encontraban Luis Bermejo por Heartbreak hotel, Denise Despeyroux por Un tercer lugar, Israel Elejalde por Ensayo, José Luis Gómez por La Celestina, María Hervás por Iphigenia en Vallecas, Andrés Lima por Las brujas de Salem o Luis Luque por La cantante calva. También Pablo Messiez por He nacido para verte sonreír, Natalia Millán por Billy Elliot y Àlex Rigola e Irene Escolar por Vania Heartbreak hotel.

Con este reconocimiento Sanzol se une una la lista de ganadores formada por Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Núria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Caballero.

El jurado del Premio Valle-Inclán estuvo presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, y contó con Luis María Anson, presidente de El Cultural y académico de la Española; José María García-Luján, periodista o Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de El Mundo, entre otros.