Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra impulsan el programa InnovaCultural, que surge con el objetivo de apoyar proyectos de producción y/o difusión artística y cultural con impacto social y orientado a fortalecer el tejido cultural navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad.

Este programa está dotado de un total de 500.000 euros por parte de la obra social compartida de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Esa cantidad será distribuida entre los proyectos más innovadores finalmente seleccionados, que podrán solicitar cantidades que oscilen entre 10.000 y 50.000 euros por proyecto. Para fomentar la sostenibilidad de esas iniciativas, la cantidad solicitada no puede superar el 80% del presupuesto total.

Una de las grandes novedades de este programa es que se abre a empresas y no sólo a entidades sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de abril y se cierra el 12 de mayo a las 15 horas.

Las entidades interesadas tendrán una web, en la que poder encontrar tanto las bases del programa como el formulario de inscripción.

Los ámbitos de actuación que apoya InnovaCultural son todas aquellas manifestaciones culturales que tienen una expresión pública. En este sentido, se apoyarán propuestas provenientes del campo de la música, las artes escénicas, las artes visuales, las artes circenses, danza y movimiento, artes digitales, cultura popular y tradicional, la literatura, el audiovisual, el arte comunitario y, en general, otras expresiones o manifestaciones culturales entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente.

El programa busca acercar la innovación al tejido cultural navarro, partiendo de la idea de que “un entorno complejo como el actual requiere que las organizaciones culturales sean cada vez más innovadoras, creativas y proactivas, con una actitud de mejora continua en la forma de abordar los procesos de creación, producción y mediación”.

Dentro de ese proceso de crecimiento, InnovaCultural va a generar una red de organizaciones con las que compartir experiencias y buenas prácticas. Asimismo, se abrirán a las entidades sesiones formativas para fomentar la mejora continuada.