La oferta estrictamente teatral abunda en las casas de cultura de Navarra, pues es en este mes de octubre y noviembre donde alcanzan el pico más alto de programación de todo el año.

Voy a recomendar para los teatroadictos una obra que se programa hoy viernes a las 8 y media de la tarde en el Teatro Gaztambide de Tudela y el sábado a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada. El florido pensil. Niñas. Una divertida comedia que ironiza sobre la represiva, manipuladora y estúpida educación en los primeros años del franquismo. El peso de la Guerra Civil, el poder de los curas más casposos son puestos de vuelta y media en una pieza que enlaza con ritmo y vivacidad diferentes esquetches. Son cinco actrices, todas conocidas porque son rostros populares de la ETB, quienes dan vida a cinco niñas muy diferentes entre sí que conviven en una pequeña aula de las Vascongadas, como se decía entonces, presidida por los retratos de Franco, José Antonio y el crucifijo. Las actrices, que son Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Itziar Lazkano y Gemma Martínez, dan vida a los distintos profesores que tuvieron. Hace dos décadas, la compañía vasca Tantakka Teatroa adaptó al teatro el ensayo de Andrés Sopeña sobre la escuela nacional católica y fue un éxito memorable: creo que se superaron las 1.000 representaciones en distintos montajes, porque se adaptó al catalán y al gallego.

El florido pensil. Niñas hoy viernes a las 8 y media en el Gaztambide de Tudela con entrada a 20 euros. En Burlada el sábado a las 8 con entradas a 10 euros.

Más teatro de humor en la misma línea de esquetches hilados con gracia y excelentes interpretaciones se puede ver en Sangüesa el sábado a las 8 de la tarde. La obra se titula Fuera de juego y es una sátira feroz sobre los padres, abuelos y entrenadores de niños que juegan a fútbol y que se convierten en un peligro en las gradas, por la presión que someten al árbitro, a los propios críos, a otros padres… La historia está protagonizada por dos entrenadores con muy distintos caracteres que han llegado a la final y quieren ganarla a toda costa, a pesar de que la estrella de uno de los equipos se ha lesionado. Y son capaces de cualquier cosa.

Borobil Teatro ofrece Fuera de juego, interpretada por tres estupendos actores vascos, Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota, el sábado a las 8 en el Auditorio del Carmen de Sangüesa, con entrada a 10 euros.

Finalmente, señalar que se puede ver en el Teatro Gayarre una producción de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Es La Ceneréntola, de Rossini, la versión del italiano del cuento La Cenicienta, que se estrenó hace 200 años en Roma. Tiene fragmentos muy populares y es uno de los títulos insustituibles del repertorio. Cantan Clara Mouriz, Xabier Anduaga, David Menéndez, Salvatore Salvaggio, Jeroboám Tejera, Sofía Esparza, y Marta Huarte. Un reparto internacional trufado de artistas navarros. Con la Orquesta Virtuosi Brunenses y el coro “Premier Ensemble” de AGAO dirigido por Iñigo Casalí. Dirección musical: Nicola Valentini. Dirección de escena: Curro Carreres.

Dos funciones, hoy viernes a las 8 y media de la tarde y el domingo a las 7 de la tarde. La duración: 170 minutos. Las entradas están a la venta y oscilan entre los 65, 45 y 25 euros.