La 18º edición del Festival de Teatro de Olite pierde su apellido “clásico”, seguramente por un modernismo mal entendido propio de unos promotores acomplejados, elimina propuestas novedosas de anteriores ediciones (como el ciclo de microteatro) y reduce la presencia navarra. Se celebrará del viernes 21 julio al sábado 5 agosto y la programación sigue una línea similar, aunque de más baja calidad que en las anteriores y recientes ediciones, a pesar de contar con una “dirección artística” en la persona de Luis Jiménez. Un año más, no hay hueco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con lo que toda la oferta se reduce a propuestas de mediano y pequeño formato.

Una vez analizado el programa, sólo hay tres espectáculos a priori que no hay que perderse, y que este blog recomienda a ojos cerrados: La ternura, de Alfredo Sanzol, el viernes 21, un texto contemporáneo inspirado en Shakespeare, que ha tenido buenas críticas; Sueño, de Andrés Lima, también una propuesta actual inspirada en el mismo autor y Sueño de una noche de verano, que se puede ver el sábado 22, ambas de Teatro de la Ciudad; y Macbeth, de la compañía portuguesa Do Chapitô, versión extraordinariamente divertida e ingeniosa para tres actores de la obra homónima del inglés, el lunes 24.

Otra compañía centrada en los clásicos, Micomicón, siempre una garantía de buen teatro, ofrece La judía de Toledo, de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll, el viernes 28.

El resto, propuestas de compañías que despuntan en algunas comunidades autónomas, que ofrecen formatos reducidos:

  • Rinconete & Cortadillo, de Alberto Conejero, revisión de la novela ejemplar de Cervantes, el sábado 29.
  • Iliria, basado en Noche de reyes, de Shakespeare, versión de la dramaturga uruguaya afincada en Madrid Denise Despeyroux, el domingo 30 de julio.
  • Histrión Teatro con Juana, la reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo, el miércoles 2 de agosto.
  • La vida es sueño, de la compañía aragonesa Teatro del Temple, el jueves 3 de agosto.
  • Fuenteovejuna, con dirección de Pepa Gamboa, teatro de integración con actores aficionados de etnia gitana del poblado sevillano de El vacíe, el viernes 4 de agosto.

La presencia navarra incluye dos espectáculos: Cuando el amor habla, el corazón canta, de Producciones Maestras, el viernes 21 de julio, y In Extremis Teatro, que pondrá en escena Medida por medida, de Shakespeare, versión de José Padilla, el domingo 23 de julio, un texto premiado por el Teatro Gayarre y estrenado el pasado mes de enero en ese escenario. La organización anuncia otro ciclo vinculado a la poesía que lanzó a modo de concurso pero, con fecha 2 de junio, todavía no lo había resuelto y por tanto se desconocían sus contenidos en el momento de presentar la programación, hecho que no había sucedido anteriormente. Según indica, se seleccionarán 6 montajes de 20 minutos y se celebrarán durante los fines de semana en distintos enclaves de la localidad.

Tampoco se facilitó información de otro ciclo, la presentación de obras procedentes de diversas Escuelas Superiores de Arte Dramático, como el Institut de Teatre de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, además de la no oficial Escuela Navarra de Teatro, cuyos mejores proyectos de fin de curso participarán en una sección del festival entre el 25 y el 28 de julio.

El sábado 5 de agosto habrá un espectáculo flamenco con la compañía de Rafaela Carrasco.

La Dirección General de Cultura ha manejado un presupuesto de 350.000 euros. La muestra se desarrollará en el Palacio Real de Olite (en el escenario de La Cava y en el patio de Armas), la plaza Carlos III, la Casa de Cultura de Olite y el colegio público de la localidad.

ACTIVIDADES PARALELAS:

  • Un taller para actores profesionales y amateurs con Antonio Simón, en la Casa de Cultura de Olite, entre el 24 y el 28 de julio, en horario de 10 a 14 horas. El precio del taller es de 60 euros por alumno activo y 30 euros por oyente, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de junio. La presentación de proyectos puede realizarse hasta el próximo 19 de junio.
  • Laboratorio de investigación teatral, de 17 a 21 horas del 31 de julio al 4 de agosto, en la Casa de Cultura de la localidad. Estará a cargo de Denise Despeyroux y se basará en la obra La disputa, de Marivaux. Lo integrarán 20 participantes. El coste es de 60 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de junio.
  • Residencia de trabajo y laboratorio de investigación para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra. Se extenderá del 21 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive, durante la celebración del festival, y se realizará en el aula multiusos del Colegio Público de Olite. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 19 de junio.

Las personas interesadas en inscribirse en el taller, el laboratorio o la residencia deberán enviar la documentación requerida a la dirección: festivaldeolite@navarra.es.

 

VENTA DE ENTRADAS:

Se pone a disposición del público la venta online de entradas para los espectáculos a través de www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, del 2 de junio al 5 de julio, y en Olite, en la taquilla del Museo del Vino, desde el 18 de julio y durante el festival. Los precios de las entradas son variables según se adquieran hasta el 30 de julio, desde el 1 de julio o con carné joven.

El precio también varía en función de las obras (representaciones en la Cava o en el Patio de Armas), y del día de su celebración (viernes y sábados, o de domingo a jueves). El festival también promueve distintos tipos de abonos.