Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que prepara el Gobierno contemplan la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo del 21 al 10%, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación cultura y Deporte. El Consejo de Ministros verá este viernes 31 de marzo el anteproyecto de los PGE que llegarán al Congreso el próximo martes 4 de abril. De momento, el Ejecutivo ha alcanzado este miércoles por la noche un acuerdo con Ciudadanos para que apoye los presupuestos y negocia para conseguir el de PNV y CC.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la pasada semana que mantendría el compromiso del Ejecutivo con Ciudadanos para rebajar al 10% el IVA a los espectáculos en vivo y que la medida iría en el proyecto de ley de presupuestos para 2017.

“Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos”, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. El ministro ya avanzó en febrero que el Gobierno bajaría el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los espectáculos en directo cuando España cumpliese “la senda del déficit” porque era un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos.