El pasado viernes se abrió el plazo de inscripción para el programa Encuentros de Arte Joven 2016, organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el próximo 15 de agosto. Los Encuentros de Arte Joven van dirigidos a jóvenes de Navarra o residentes en la Comunidad foral con edades comprendidas entre los 18 a 35 años cumplidos, a fecha de finalización del plazo de inscripción. Sólo un 30% de los miembros de cada grupo inscrito podrá superar esta edad.

Se puede participar de forma individual o colectiva en las diferentes modalidades que contempla el programa: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño de Moda, Músicas y Producción Audiovisual. Como novedad, y respondiendo a objetivos de interculturalidad, podrán participar también jóvenes de otros países hasta en un 30% de integrantes por cada proyecto.

Esta nueva edición trae modificaciones en el formato, pensadas para impulsar el trabajo colaborativo y garantizar un uso más favorable de los circuitos de exhibición y distribución de los proyectos. Así, los Encuentros se celebrarán a lo largo de la semana del 5 al 11 de septiembre en la Ciudadela de Pamplona (Sala de Armas, escenario al aire libre, Pabellón de mixtos y Horno), donde convivirán tres de las cuatro modalidades artísticas que nutren el programa: Artes Plásticas, Producción Audiovisual y Músicas.

Las obras que compiten en la especialidad de las Artes Escénicas se celebrarán en la Escuela Navrra de Teatro.

El nuevo diseño ha previsto también promover “un mayor encuentro entre jurados y artistas, con el fin de que estos últimos puedan recibir orientaciones para sus proyectos provenientes de personas de probada experiencia y criterio en sus respectivas áreas artísticas”.Se hacen confluir también los distintos proyectos con el fin de que “puedan ser vistos y escuchados por otros y otras artistas y especialistas”. Es decir, “los participantes de cada modalidad podrán disfrutar y acercarse a participar de los proyectos, exposiciones, proyecciones y conciertos que protagonizarán las personas seleccionadas en cualquier especialidad, de modo que pueda generarse también un debate transversal entre participantes”.

Para ello, cada artista deberá hacer una presentación razonada de su proyecto (objetivo, elementos y criterios que lo componen), lo que, sin duda, “enriquecerá el conocimiento de su trabajo artístico”, han destacado desde el Gobierno foral.

LOS PREMIOS. Otra novedad es la de los premios, que reciben en esta edición una “mejor” dotación. A ello ha contribuido también el Ayuntamiento de Pamplona, que no sólo cede espacios para su desarrollo sino que colabora también con una partida de 6.000 euros para engrosar el monto de los galardones, que ascienden ahora a 22.000 euros.

El reparto destina 5.500 euros a cada modalidad con el siguiente criterio: 2.500 euros para el mejor proyecto; 1.500 euros para el segundo, 1.000 euros para el tercero y 500 euros para el cuarto.

Los premios deberán destinarse a su crecimiento como artistas, bien a través de la compra de materiales, adquisición de equipamiento técnico, producción de obra, edición de catálogo, residencias artísticas, grabaciones o actuaciones, bien a su formación en cursos o talleres, a la producción artística, la exhibición o la investigación.

En el caso de las Artes Plásticas, mediante el pago del premio, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud adquirirá la obra premiada, que pasará a formar parte del catálogo y colección de obras del INDJ para el desarrollo de acciones de promoción y difusión del arte joven, si bien el autor o autora de la obra premiada podrá solicitar al INDJ la cesión temporal para su difusión.

Puede descargarse el formulario de inscripción en la Web de Juventud o buscarlo de manera presencial en la Subdirección de Juventud, c/ Yanguas y Miranda, nº 27 Bajo. Tfno 848-423 900 y 848-427 841.