La Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra (Napae) ha organizado, en el marco de su nueva programación NapaeActiva2014, un total de 87 representaciones de 17 espectáculos profesionales diferentes y que llegarán a 24 localidades de la Comunidad foral: Pamplona, Berriozar, Tudela, Villava, Etxarri-Aranatz, Lodosa, Noáin, Alsasua, Peralta, Sangüesa, Irurtzun, Los Arcos, Mutilva, Ansoáin, Ribaforada, Tafalla, Valtierra, Aoiz, Olazti, Cendea de Galar, Huarte, Marcilla, Orkoien y Tajonar.

Las compañías que acercarán sus espectáculos son Colectivo Humo, Iluna Producciones, La Banda, Oreka Zirko, Quiero Teatro, Sergio de Andrés, Solita Intencione, Tdiferencia, Trasteando Teatro, Trokolo Teatro, XXL Espectáculos, Zirika Zirkus y Yarleku.

El presidente de Napae, Javier Napal, ha explicado en rueda de prensa que para llevar a cabo este proyecto cuenta con un presupuesto de 209.762 euros, de los que el 60%, 125.857,2 euros, están subvencionados por la Dirección General de Cultura del Gobierno foral.

Además de las representaciones de espectáculos, NapaeActiva 2014 llevará a cabo otras acciones relacionadas con la formación, la difusión del propio proyecto y la integración de colectivos de difícil acceso a las artes escénicas. En estas actividades participan entidades como el Teatro Gayarre, Civivox y la Asociación Síndrome de Down. Así, Napae ha organizado Antes de la obra, una acción que se llevará a cabo antes de cada representación y tiene como objetivo contextualizar el espectáculo del proyecto. Mediante un ‘sketch’ de entre 5 y 10 minutos, un actor o actriz de la Asociación hará la presentación al público. Tú también cuentas es una colaboración de Napae con la Asociación Síndrome de Down y consiste en talleres de narración oral a cargo de Sabiñe Ahechu, que culminan con una sesión abierta al público el 2 de diciembre en Civivox San Jorge.

Especial interés tiene el curso de interpretación con Andrés Lima, “uno de los directores de escena más prestigiosos de nuestro país”. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el Teatro Gayarre y está dirigida a actores, autores y directores. El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de octubre y se celebrará entre los días 13 y 18 de octubre en el Gayarre.

Por su parte, Teatro de cerca es una propuesta que lleva un espectáculo a un “formato más íntimo” para tener un aforo reducido y poder estar así casi dentro de la escena. La llevará adelante la compañía La cuerta Teatro, con el espectáculo Flores arrancadas a la niebla. El día 29 de octubre en el Gayarre se harán dos pases. Finalmente, se ha programado una lectura dramatizada para jóvenes, con el título Las mujeres de Shakespeare. En colaboración con los centros escolares, esta actividad pretende lograr un acercamiento a la obra de Shakespeare a través de las mujeres que participan en sus obras. Será el 11 de noviembre a las 12 horas en Civivox Condestable y estará a cargo de la compañía Hoidek Producciones.

Actualmente, Napae cuenta con 25 socios y hay dos solicitudes en proceso. “La asociación está creciendo y cuantos más estemos, mejor”, ha valorado el colectivo. El Servicio de Acción Cultural del Gobierno foral valora el proyecto de Napae porque “está inventando nuevas fórmulas en cuanto al método, el proceso y la propuesta”.