La compañía navarra Pasadas las 4 celebra su 20º aniversario este otoño. Sus dos componentes, Inma Gurrea y Belén Otxotorena, se conocieron en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) en la promoción 1991/1994, y al finalizar sus estudios decidieron conformar una compañía que no ha dejado de trabajar desde entonces. Durante este tiempo, han gestado propuestas en toda clase de formatos y pretenden rescatar “aquellos montajes que siguen teniendo vigencia”, dicen.

De algún modo, Pasadas las 4 ya inició la celebración hace poco con el estreno de Sinfonía de sensaciones en rojo, opus 95, producido por La Pamplonesa, y ahora continúa con un logro importante, y es que ha sido contratada por el Teatro Metropolitano de Medellín para representar desde el 14 de septiembre su obra Vicentillo, ¡valiente sastrecillo!, con músicos de la Filarmónica de la ciudad colombiana.

Además de las funciones, las intérpretes impartirán un taller para niños y es posible que también ofrezcan un par de sesiones de Cuentos de risa con Luisa y Marisa. También han sido invitadas al Festival ¡Viva la palabra viva! de Neiva (Huila). De vuelta a Pamplona, ultimarán los detalles de El burlador sin sardina que representarán el día 31 de octubre en el hall del Teatro Gayarre en tres sesiones: 19.30, 21.15 y 23.00 horas, con un aforo limitado a unas 60 personas por pase. Se trata de una versión “libertida” de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina; Bodegas Otazu colaborará ofreciendo una copa de vino a los asistentes. Y el 1 de noviembre (18.00 horas), en el mismo escenario, tendrá lugar la versión infantil del mismo título, estrenada en el Festival de Teatro de Olite (2008) y que incluye un taller en el que los participantes crearán su propia máscara de Don Gato.

Los días 22 y 23 de noviembre, Pasadas las 4 pondrá en escena en la ENT Cuentos de un ciempiés: unos van de canto y otros del revés, espectáculo que sigue en cartel después de casi 150 funciones. También en el vestíbulo de la Escuela podrá verse entre el 3 de octubre y el 13 de diciembre una exposición con utillería, fotos y elementos escenográficos que trazarán un singular recorrido por las dos décadas de historia de la compañía.