La compañía navarra Fueradeleje realizará siete funciones de su espectáculo de danza contemporánea para público familiar 4 estaciones en las próximas semanas, al haber sido la única compañía navarra contratada dentro del programa Platea del Gobierno de España y, además, ser invitada al Festival Clásicos en Alcalá, de Madrid.

Las funciones del programa Platea tendrán lugar en Salobreña (Granada), el sábado 6 de septiembre; en Barakaldo (Vizcaya), el viernes 7 de noviembre; en Coria (Extremadura), el sábado 22 de noviembre, y en Arcos de la Frontera (Cádiz), el sábado 29 de noviembre. Además, bailará en el Festival “Clásicos en Alcalá” el miércoles 22 y el jueves 23 de octubre, en Alcalá de Henares (Madrid).

Así mismo, el grupo presentará su coreografía en Pamplona a mediados de octubre, con lo que el público navarro tendrá oportunidad de ver también la reposición del espectáculo. Además de algunas leves modificaciones en la coreografía, lla compañía ha enriquecido los audiovisuales que se proyectan durante el espectáculo.

Fueradeleje se presentó ante el público en 2009 con 4 estaciones, creación colectiva para público familiar que utiliza la popular partitura barroca de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y que han bailado en cerca de una treintena de ocasiones. Fue creada por los cuatro bailarines fundadores de la compañía: Marisa Vera, Iñaki Fortún, Itxaso Etxepeteleku y Virginia Oroz.

En esta ocasión, bailan el espectáculo Iñaki Fortún, Itxaso Etxepeteleku, Miriam Remírez y Olaia Nagore.

Fueradeleje busca acercar a los espectadores más pequeños Las cuatro estaciones, una música muy popular y de melodías muy pegadizas, desde otra perspectiva, con el lenguaje visual de la danza contemporánea. Dividida en cuatro partes, la coreografía comienza con la partitura del verano y acaba con la primavera. El paisaje tan contrastado entre las estaciones se recrea mediante videocreaciones y elementos plásticos que refuerzan sensaciones, imágenes e impresiones asociadas a las distintas épocas del año. El vestuario es obra de la diseñadora navarra Karlota Laspalas.

A esta buena noticia, se suma que 4 estaciones ha sido incluido en el 7º Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red Española de Teatros, lo que puede incrementar su contratación, ya que sólo han sido 13 los espectáculos recomendados en esta edición. (www.redescena.net)

Platea es un programa de ámbito estatal creado por iniciativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con un presupuesto de 6 millones de euros, pretende impulsar la exhibición de espectáculos de artes escénicas de calidad contrastada en espacios municipales en 2014. Se han adherido 181 municipios. El INAEM elaboró un catálogo con un total de 435 espectáculos de otras tantas compañías (273 de teatro, 129 de danza y 31 de circo). Fueradeleje es una de las tres compañías profesionales navarras admitidas en el catálogo y la única que ha sido contratada para representar su espectáculo.

Además de ser la primera pieza de la compañía, 4 estaciones es la única creada para público familiar por el momento por Fueradeleje. La compañía tiene en repertorio las dos versiones, de calle y de sala, de Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?) (2010 y 2011), coreografías del guipuzcoano Asier Zabaleta; Because we love (Porque amamos), (2012), propuesta de Marta Coronado y Beniamin Boar, y Meeting point (2013) creado y bailado por Virginia Oroz e Iñaki Fortún, con audiovisuales realizados por Acrónica Producciones (los hermanos David, Dani y Mikel Bernués).