La obra Misántropo, dirigida y adaptada por Miguel del Arco, ha sido galardonada con el Premio Ceres 2014 al mejor espectáculo teatral tras su estreno en octubre de 2013 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), según ha informado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que concede estos galardones.Se trata de una adaptación del texto de Moliére, que disecciona al hombre del siglo XXI y la sociedad mundana «contemporánea y ácida», y en la que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena descubren «la profundidad» del clásico. Así, refleja «la huella atemporal» de los interrogantes incómodos sobre la verdad y sus consecuencias, y que son «necesarios» en un mundo sometido a las leyes del mercado, esclavo del «tanto tienes, tanto vales», señala el festival emeritense en una nota.

La obra está interpretada por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso. Su director, Miguel del Arco, fue galardonado en 2012 como mejor director del año por Juicio a una zorra, El inspector y De ratones y hombres, un reconocimiento al que se suma el Premio Ceres 2014, que recogerá el 28 de agosto en Mérida y que el año pasado recayó en la obra A cielo abierto, dirigida por José María Pou.

En total son trece premios que se seleccionan de entre todas las producciones españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 y el 19 de junio de 2014 y de los que ya se conoce el premio al mejor actor que este año ha sido para Lluis Homar por Tierra de nadie.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año a la actriz Verónica Forqué. Los galardonados recibirán una estatuilla creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco, una pieza de hierro forjado, inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.

Mi crítica en http://aquimuerehastaelapuntador.es/2014/03/critica-de-victor-iriarte-en-diario-de-noticias-de-misantropo-dirigida-por-miguel-del-arco-en-gayarre/