El festival Inmediaciones traerá este año a Pamplona, Huarte y Villava veinte actuaciones de danza y teatro. La tercera edición del festival, organizado por la asociación Belar Gorria- Hierba Roja, se celebrará entre el 13 y el 20 de noviembre en diferentes escenarios de la capital navarra -entre los que se encuentran domicilios privados-, además del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Casa de Cultura de Villava.

Olga Mesa y Francisco de Infante, Roger Bernat, Idoia Zabaleta, Naiara Mendióroz y Javi Murugarren, El Pont Flotant y Maia Villot de Diego son algunos de los artistas que pasarán por el festival dentro de su programación regular. Se trata de una programación “de una cuidada selección de propuestas performativas nacionales e internacionales, de alta calidad, que se sitúan en el ámbito de la investigación de los nuevos lenguajes escénicos”, según ha explicado Laida Azkona.

El precio de cada pieza será de 4 euros para todo aquel que compre las entradas de forma anticipada y de 8 euros durante los días del festival. Podrán comprarse por Internet, a través del correo reservas.inmediaciones@gmail.com, y en la taquilla del festival.

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante plantean con su obra Carmen-Shakespeare Acto 1 un diálogo y una confrontación entre el personaje de Merimée, convertido en ópera por Georges Bizet, y el creador de Hamlet.

Rogert Bernat presentará dos obras en Pamplona. Por un lado, Dominio público-DIWO, enmarcada en la vocación del festival por abrirse a nuevos públicos, los adolescentes en este caso. En esta obra “es el propio espectador el que crea la coreografía a través de un guión compuesto por preguntas a las que deberán responder mediante acciones corporales”, ha explicado Laida Azkona. Por otro lado, también podrá verse la obra Numax-Fagor-Plus, basado en la experiencia común de dos fábricas de electrodomésticos que terminaron por cerrase, pero con 34 años de diferencia.

Por su parte, los navarros Naiara Mendioroz y Javi Murugarren, presentarán Bi-hots/ 2 sonidos, una investigación de danza y sonido a través de la txalaparta y el hang.

La compañía de teatro El Pont Flotant de Valencia presentará una obra inspirada en la vida y obra del artista pamplonés y afincado en Valencia Fermín Jimenez y que lleva por título Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez.

Algunas de las actividades del festival comenzarán en los meses previos del evento. Es el caso de Residencias artísticas, una nueva iniciativa que becará a dos creadores con 1.000 euros cada uno, además del desplazamiento y del alojamiento, para que desarrollen dos trabajos de investigación de carácter performativo y que se mostrarán durante la celebración del festival en noviembre. Las solicitudes para participar en estas residencias se pueden formalizar hasta el sábado 21 de junio en la web del festival, www.inmediaciones.net.

También se enmarcan en el apoyo a la creación los grupos de trabajo Huarte, que se desarrollarán entre el 4 y el 29 de agosto, y están dirigidos a artistas de diferentes disciplinas que quieran participar de un experimento performativo propio.

Inmediaciones 2014 “quiere hacer partícipes a los ciudadanos de Pamplona a través de varias iniciativas colaborativas”, según ha afirmado Ghislaine Verano. Entre ellas se encuentra la propuesta Acoge a un artista, “por la que solicitan que los ciudadanos acojan en su propia casa a artistas que pasarán por el festival”, ha explicado. Las personas que participen recibirán un abono para asistir a todas las actividades del festival además de otras ventajas relacionadas con una actividad interna y externa del evento.

El festival ha sido presentado por la directora del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Cristina Urdánoz; Laida Azkona, bailarina y directora artística y de contenidos; y Ghislaine Verano, bailarina y responsable de producción y coordinación local del festival. Cristina Urdánoz ha definido el festival como “un lugar de encuentro, de investigación y de reflexión”. Además ha añadido que “apuesta por la innovación en la propuesta artística y en el modelo de gestión cultural que plantea basado en la colaboración y generación de redes”.

El festival tiene en esta edición cuatro ramificaciones de actividad: el apoyo a la creación, mediante residencias artísticas y del grupo de trabajo Huarte; la programación regular; los encuentros entre pensadores, artistas y público, y las actividades enfocadas a la creación de nuevos públicos.

El Festival tiene dos grandes áreas de actividad: la exhibición y el laboratorio, con dos partidas  económicas diferentes. La parte de exhibición está presupuestada en 45.000 euros, de los cuales ya han obtenido un 66% con la financiación mayoritaria del Gobierno de Navarra. El Laboratorio está presupuestado en 10.000 euros, del que ya han obtenido el 27%. En las próximas semanas el Festival conocerá el presupuesto final con el que cuenta para realizar todas las actividades.