La ópera Marina, del navarro Emilio Arrieta, y Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni, serán las dos grandes representaciones de la temporada lírica de la Asociación Gayarre Amigos de la Opera de Navarra (AGAO) en otoño. La primera será el 11 de octubre en el Teatro Gayarre y la segunda el 8 de noviembre en Baluarte. En la presentación de la nueva temporada han tomado parte el presidente de AGAO, Ignacio Moriones; el gerente, Eduardo Solano; y el tesorero de la Asociación, Guillermo Lorea. En la rueda de prensa, Ignacio Moriones ha señalado que aunque la situación económica es difícil «se han podido mantener tanto la calidad como la calidad de las representaciones». Por su parte, Eduardo Solano ha afirmado que «tras el éxito de la primera parte del año, han destinado dos platos fuertes para la segunda». Entre las actividades habrá «ópera y zarzuela escenificada de formato medio, formación a escolares y universitarios, actividades de ópera en la calle, en familia y para los más pequeños», ha añadido.

La nueva temporada comenzará el 11 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Gayarre con la ópera Marina, rindiendo homenaje al autor de la obra Emilio Arrieta, de Puente la Reina, con motivo de los 120 años de su muerte. Esta pieza contará con la colaboración del coro de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la dirección musical estará Mikel Ortega y en la dirección de escena Ignacio García, «dos pesos pesados del mundo de la lírica», ha señalado Eduardo Solano. El reparto incluye a la soprano polaca Dorota Grzeskowiak, en el papel de Marina, Antonio Gandía, en el papel de Jorge, Ismael Pons, Miguel Angel Arias y «tres cantantes de casa»: Andoni Sarobe, Sofía Esparza y Jon Arretxe.

El segundo gran título de la temporada será Cavallería rusticana, de Mascagni, el sábado 8 de noviembre a las 20.30 horas en Baluarte. En el reparto se encuentran el tenor Aquiles Machado, el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano Mª Luisa Corbacho. En la dirección musical estará José Miguel Pérez Sierra y en la dirección de escena Gustavo Moral. Además, se contará con la colaboración del coro AGAO, con 80 voces, y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

OTRAS ACTIVIDADES.

El domingo 5 de octubre a las 12.30 horas tendrá lugar un concierto educativo, Te cuento una ópera, Marina, «para introducir a pequeños y mayores de forma amena y divertida en el apasionante mundo de la ópera», ha afirmado Eduardo Solano. La marioneta Evaristo se encargará de contar a niños y adultos la ópera de Emilio Arrieta, Marina, con «mucho sentido del humor».

El 15 de noviembre a las 20 horas en la casa de cultura de Caparroso y el 16 en el auditorio Barañáin a las 19 horas, se ofrecerá la zarzuela La canción del olvido. Contará con «algunos de los momentos más célebres de la historia de la lírica, como las romanzas Junto al puente de la peña, Marinela, marinela, o Soldado de Nápoles«, ha explicado Solano.

El espectáculo Verdi en familia tendrá lugar el 24 de octubre a las 20.30 horas en Tafalla. Esta pieza estará ilustrada con cantantes en vivo.

Una formación de cuerda pulsada y solistas de ópera de AGAO interpretará canciones conocidas del repertorio de ópera, zarzuela, canción napolitana y zortzikos el 28 de noviembre en la casa de cultura de Viana. Los conciertos contarán con las explicaciones didácticas de un presentador.

El 22 de noviembre a las 20 horas habrá un concierto de coros de ópera participativos. En el intervendrán el coro de AGAO en el escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y ocho masas corales cantando desde el patio de butacas.

Además, habrá también ópera en la calle durante el mes de diciembre, formación a escolares y universitarios, quienes podrán acudir a las óperas con precios especiales de grupo de 15 euros, y charlas y conferencias a cargo de ponentes como Arturo Reverter o Roger Alier.

El tesorero de AGAO, Guillermo Lorea, ha destacado «el excelente resultado que viene teniendo en los últimos años la formación a escolares y a universitarios», quienes posteriormente acuden a las óperas programadas.