ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. TEMPORADA 2014-2015

11 y 12 de septiembre 2014, en Pamplona. E. Toldrá, M. Ravel, P.I. Tchaikovsky (Sinfonía nº 5). Solista: Kun Woo Paik, piano. Director: Antoni Wit.

9 y 10 octubre, en Pamplona. M. Montalbetti, L.V. Beethoven, F. Mendelssohn. Solista: Sergei Yerokhin, piano. Orquesta Real Filharmonía de Galicia. Director: Jonathan Webb.

30 y 31 octubre, en Pamplona. F. J. Haydn, F. Poulenc, I. Stravinsky. Solistas: Hermanas Labèque, pianistas. Director: Antoni Wit.

13 y 14 noviembre, Pamplona. A. Copland, J. Rutter. Orfeón Pamplonés bajo la dirección de Igor Ijurra. Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigida por Juan Gainza. Director: Cristóbal Soler.

27 y 28 noviembre, en Pamplona. Sibelius, Saariaho, Tchaikovsky. Solista: Pia Freund, soprano. Director: Ernest Martínez-Izquierdo.

11 y 12 diciembre en Pamplona, y 13 en Tudela. G. Giménez, Paganini, Dvorak. Solista: Vasko Vassilev, violín. Director: Cristóbal Soler.

29 y 30 enero 2015, en Pamplona. Beethoven. Solista: Rafal Blechacz, piano. Director: Antoni Wit.

5 y 6 febrero en Pamplona, y 7 en Tudela. J. Elsner, Mozart, H. Berlioz. Solista: Isabelle van Keulen, viola. Director: Antoni Wit.

12 y 13 febrero en Pamplona, 14 en Tudela. G. Rossini, A. Ginastera, A. Dvorak. Director: Enrique Diemecke.

5 y 6 marzo en Pamplona, 7 en Tudela. A. Pärt, F. J. Haydn, J. Sibelius. Director: Arvo Volmer.

12 y 13 marzo en Pamplona, 14 en Tudela. C.M. Von Weber, Mozart, Schumann. Director: Michael Zilm.

9 y 10 abril, Pamplona. G. B. Pergolesi, I. Stravinsky, P. I. Tchaikovsky. Director: Cristóbal Soler.

14 y 15 mayo, Pamplona. E. Arrieta (El dominó azul). Solistas a determinar. Director: Cristóbal Soler.

28 y 29 mayo, Pamplona. Dvorak, Brahms. Solistas a determinar. Orfeón Pamplonés (dirigido por Igor Ijurra). Director: Antoni Wit.

 

NOVEDADES EN PRECIOS

50% + 50%. Doble descuento por la presentación de un nuevo socio: 50% para el socio actual y 50% para el nuevo (limitado a las primeras 200 solicitudes).

Invitación. Con el abono se entregará una invitación canjeable durante la temporada para poder llevar a un familiar o amigo a alguno de los conciertos de la OSN.

Descuento. El abono dará derecho a un descuento de 10 euros en la compra de entradas sueltas de la Temporada, a precios especiales: 25 euros en sala, 15 euros en palco.

Programa 3/30. Los menores de 30 años podrán adquirir entradas para los conciertos de la OSN en la zona 3, desde 3 días antes del espectáculo, pagando solo el 30% de la entrada.

 

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) busca con su nueva temporada de conciertos garantizar el relevo generacional que a día de hoy no hay en su público. Nuevas ventajas para los abonados y para menores de 30 años, programas con los conservatorios y las escuelas de música, son algunas de las medidas que el gerente de la OSN, Joaquín Romero, avanzó ayer en la presentación en Baluarte de los recitales de su Temporada 2014-2015, que arrancará el 11 de septiembre en Pamplona.

Una programación “marcada por la vuelta al gran clasicismo y al romanticismo sinfónicos”, comentó Romero respecto a los 14 ciclos de abono que se ofrecerán, la mayoría en Baluarte pero también 5 en el Teatro Gaztambide de Tudela. La temporada se caracteriza por su “accesibilidad” para el gran público, algo que la Sinfónica de Navarra considera muy importante fomentar. Y es que el gerente de la orquesta reconoció ayer la necesidad de recuperar en la música sinfónica al público de en torno a 40 años de edad, que hoy en día “está ausente” de los auditorios. “Ocurre que los abonados de mayor edad van desapareciendo, por motivos de salud o por otras circunstancias, y el problema es que no hay relevo. Ahí es donde tenemos que incidir, en atraer a ese público de 30 y 40 años”, dijo Romero.

Aunque alertó de esta situación, se mostró optimista en el caso de la Comunidad foral porque, dijo, en estos últimos años de crisis “el número de abonados prácticamente se ha mantenido en la Sinfónica de Navarra en un nivel razonable”. Actualmente hay en torno a 2.400, contando los de Tudela, “y hay muchas posibilidades de poder aumentar esa cifra”. En este sentido, el gerente subrayó que “cualquier actividad educativa va a ser poca, si realmente creemos que la música sinfónica es necesaria y que mejora el bienestar de la sociedad”.

Los conciertos de la próxima temporada se centrarán en el clasicismo y romanticismo, con autores tan conocidos como Ravel, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Mozart, Rossini, Dvorak, Stravinsky, Brahms o Schumann. Además de estos clásicos, la OSN ha apostado por “el género propio español”, la zarzuela, con la obra del navarro Arrieta El dominó azul, que se llevará los días 14 y 15 de mayo a Baluarte. Los solistas que acompañarán las distintas obras serán sobre todo de piano -“de gran predicamento entre el público”, reconoció Joaquín Romero-, entre ellos Kun Woo Paik, Sergei Yerokhin o las hermanas Labèque, aunque también los instrumentos de cuerda tendrán su protagonismo, en concreto las violas y los violines de la mano de Isabelle van Keulen y Vasko Vassilev. El Orfeón pamplonés y la Filharmonía de Galicia, así como los niños de la Escolanía del Orfeón pamplonés, colaborarán en distintos recitales.

Esta temporada se añaden novedades en los precios de los abonos, que ya están disponibles. Los primeros 200 primeros abonados que soliciten presentar un nuevo socio se beneficiarán de descuentos del 50% para ambos, y se ofrecerán precios especiales a desempleados y estudiantes. Las entradas sueltas para los conciertos en Tudela se han rebajado (15 y 25 euros, según zona), “para consolidar el público en dicha localidad”, dijo Joaquín Romero. En cuanto a la fórmula de financiación de la OSN, comentó que “está cerrándola el Gobierno de Navarra, y yo veo que está garantizada y que no va a suponer cambios respecto a años anteriores”. También avanzó que en el mes de octubre se presentará la propuesta de un nuevo modelo de “orquesta de futuro”, que provocará una “redefinición profunda” de la formación musical y “un giro radical”, especialmente en cuanto a su orientación hacia la comunidad.