La Orquesta de Euskadi (OSE) se reencontrará la próxima temporada con artistas, compositores y vivencias históricas, y lo hará con el director alemán Jun Markl como nuevo asesor musical, quien se ha marcado el reto de lograr que la “personalidad sonora” de la sinfónica vasca sea “algo único”. La presentación de la temporada 2014-2015 ha servido para dar la bienvenida al máximo responsable artístico de la Orquesta y para despedir al que ha sido hasta ahora su director general, Iñigo Alberdi, que ha decidido dejar el puesto al que accedió hace ocho años. Y también para anunciar que la OSE participará en el prestigioso festival de música contemporánea de la Biennale di Venezia, en cuya 58 edición ofrecerá dos conciertos; el 9 de octubre con obras de compositores vascos como Luis de Pablo, Ramón Lazkano y Gabriel Erkoreka y el día 10 con las piezas del proyecto Tesela, las que la sinfónica encargó con motivo de su 30 aniversario en 2012.

Pero antes de su viaje a Italia, el 26 de septiembre, la Orquesta de Euskadi abrirá su temporada número 33 en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la soprano María Bayo y bajo la batuta de Rumon Gamba, en un concierto en el que interpretará por primera vez la Sinfonía número 3 de Tchaikovsky y que se repetirá los días 29 y 30 en Iruñea y Gasteiz.

Ya de vuelta, a partir del 18 de octubre, Carlo Rizzi dirigirá a la OSE en un programa que incluye el Concierto para dos pianos y orquesta de Mozart, que interpretarán Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho.

Bayo y Zabaleta son parte de esa lista de “reencuentros” que da título a la nueva temporada, que incluye asimismo a la soprano Ainhoa Arteta, el contratenor Carlos Mena, el pianista Joaquín Achúcarro, el violinista Frank Peter Zimmermann y la pianista Elisabeth Leonskaja.

Entre los directores, además de Gamba y Rizzi, regresarán Josep Caballé-Domenech, José Miguel Pérez Sierra y Juan José Ocón, que afronta la dirección de La llama, la ópera de José María Usandizaga que la OSE ha recuperado en versión concierto en el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra.

La única batuta que se estrenará este curso es la de Enrico Onofri, especialista en música antigua, ya que Andrey Boreyko, director principal invitado, es otro viejo conocido de la Orquesta.

La temporada concluirá en Donostia el 12 de junio tras once programas de abono, de los cuales Jun Markl dirigirá tres, entre ellos este último, en el que cantarán la soprano Carmen Romeu y el Orfeón Donostiarra.

Jun Markl ejercerá como director titular en la práctica, aunque se ha optado por la figura de asesor musical al tratarse de un compromiso para una única temporada, ya que será el nuevo director general, que aún no ha sido nombrado, el que decidirá “cómo acometer las siguientes”, ha señalado Alberdi.