Equipar en su totalidad el Espacio Escénico de Tafalla ha pasado a la “estantería de prioridades” del Gobierno de Navarra. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante la firma del convenio para la financiación de la primera fase de su equipamiento, que se centrará en amueblar tanto el salón de actos como la sala de cine para que el edificio pueda abrir sus puertas a finales de año. “Como casi todos los equipamientos de esta envergadura, son susceptibles de hacerlos en dos fases. Una, ahora, y esperamos continuar el año que viene”, adelantó el consejero. Y es que “una vez que se empieza es muy difícil parar”, aseguró.

En concreto, esta primera fase costará 466.000 euros, de los que el Ejecutivo foral aportará 350.000 euros y el resto, el consistorio. Si el proceso de licitación implicara ahorro sobre el presupuesto, el Ayuntamiento podrá completar el equipamiento de otras dependencias, algo que todavía no es seguro. Este edificio de 6.900 metros cuadrados repartidos en sótano y tres plantas lleva cerrado desde octubre de 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Tafalla dio por finalizada su construcción. La obra, que costó 7,6 millones de euros, contó en su día con una subvención de 5,7 millones (el 75%).

Sea como fuere, la alcaldesa Cristina Sota subrayó que la apertura del edificio permitirá que Tafalla “se posicione como elemento dinamizador para todas las personas que habitan en la comarca”, creando “sinergias con el comercio local, con las pequeñas empresas de servicios, con bares y restaurantes”. Asimismo posibilitará que el Ayuntamiento pueda optar a diversas subvenciones dado que la actual Casa de Cultura, integrada en la Red de Teatros, no cumplía las condiciones requeridas para algunas de estas ayudas. “Yo creo que el Ayuntamiento presentará una buena oferta por disponer de los medios adecuados” lo que le permitirá estar “bien posicionado para poder obtener, en la convocatoria pública para casas de cultura, la ayuda necesaria para la actividad” aventuró Sánchez de Muniáin.

Previamente, y a la espera de que llegue la segunda y última subvención, todos los esfuerzos se concentrarán en abrir cuanto antes el Espacio Escénico para que puedan ensayar en él los grupos más numerosos de la localidad, es decir, las corales, el grupo de dantzaris, el grupo de teatro y la banda de música.

Tras la firma del convenio, está previsto que todo el proceso de licitación, adjudicación e instalación del equipamiento en las citadas dependencias finalice antes de que acabe 2014, momento en el que entrará en funcionamiento.

Salón de actos. 460 butacas. Instalación de butacas, vestido escénico (telones, bambalinas, etc.) y los correspondientes sistemas de iluminación (barras de focos), sonido e imagen (proyector de imágenes).

Sala de cine. Se colocarán 150 butacas y la pantalla.