La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece estos días los conciertos del undécimo programa de su Temporada de Abono. Bajo la dirección de Jun Märkl, abordará un programa sinfónico-coral centrado en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart. Como obra central, se presenta la Misa en do mayor o “Misa de la Coronación”, que llegará tras la obertura de la ópera La Clemenza di Tito y la Sinfonía nº36, conocida como “Linz”. Hoy lunes día 12 y 15 de mayo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, mañana martes día 13 en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 15 en el Teatro Principal de Vitoria.

“Música para coronaciones” es el título de este programa que gira en torno a la interpretación de la Misa en do mayor, conocida desde principios del XIX como “Misa de la Coronación” por acompañar las ceremonias de coronación de la corte imperial vienesa. Para la interpretación de esta partitura, la Orquesta contará con la colaboración de la soprano Marta Ubieta, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Gustavo Peña y el bajo navarro Iñaki Fresán, así como la Easo Schola, coro formado por voces de niños de la Escolanía Easo y de voces graves del Coro Easo, que dirige Xalbador Rallo. Además, intercaladas en la interpretación de la misa, se han incluido las Sonatas para órgano y orquesta KV328 y KV329, que la Orquesta incluye ahora a su repertorio y que afrontará junto al organista Oscar Candendo.

Para completar el programa de esta velada mozartiana, abrirá el concierto la obertura de la ópera La Clemenza di Tito, compuesta por Mozart con motivo de la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia en 1791, según se recoge en las notas al programa; esta obra no gozó del agrado del público en los escenarios europeos de la época y solo últimamente se ha comenzado a incluir en las programaciones de las salas de ópera. A continuación, la Sinfonía nº36, conocida después con el sobrenombre de “Linz”, en referencia a la ciudad donde fue compuesta.

Aula Jordá Gela. Dentro del convenio de colaboración suscrito por la Orquesta de Euskadi y Musikene, un grupo de estudiantes de dirección del Centro Superior de Música del País Vasco está estos días compartiendo con el maestro Jun Märkl la experiencia de los ensayos previos a este programa de conciertos de Abono.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en www.ticketmaster.es en el caso de Pamplona, así como en la taquilla del Auditorio Baluarte. A partir de 7 euros.

Concierto de Abono. Martes 13 de mayo: Auditorio Baluarte. Pamplona. 20:00 horas. El programa:

W.A. Mozart:

La Clemenza di Tito. Obertura

Sinfonía nº36, “Linz”

Misa en do mayor, “Misa de la Coronación”

 Jun Märkl, director. Marta Ubieta, soprano. Marifé Nogales, mezzosoprano. Gustavo Peña, tenor. Iñaki Fresán, bajo. Easo Schola (Xalbador Rallo, director)