El Ciclo de Teatro Amateur vuelve a Baluarte durante tres domingos de junio con tres grupos navarros, La Trapera de Peralta, Teatro Talo de Pamplona y Alhama Teatro de Corella. Con la colaboración de la Federación Navarra de Teatro Amateur, Baluarte ha programado por segundo año este ciclo de teatro no profesional con el objetivo de dar la oportunidad a que compañías teatrales navarras muestren sus obras en el escenario de la Sala de Cámara.

Las entradas para este ciclo, que comenzará el 1 de junio y que se celebrará durante tres domingos consecutivos, ya están a la venta al precio de 9 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, en la web del auditorio, en la taquilla de Baluarte, en www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 25.

El Ciclo arranca el domingo 1 de junio de manos de la compañía La Trapera, de Peralta, que pondrá en escena Veraneantes, una adaptación de la comedia de Carlo Goldoni Le smanie per la Villegliatura. La obra, ha destacado Patxi Jericó en representación de la compañía, es una comedia de enredo que gira en torno a dos familias de la alta sociedad que preparan sus vacaciones.

La segunda cita del ciclo será el domingo 8 de junio con la comedia Familia por horas, a cargo del grupo Teatro Talo de Pamplona. Según ha explicado Rosa Nagore, miembro de la compañía, se trata de una comedio “desternillante” que “demuestra que hay cosas que nunca cambian y que no cambiarán nunca”.

El ciclo se cierra el domingo 15 de junio con la compañía Alhama Teatro de Corella que pondrá en escena Las tres etcéteras del Gobernador, una comedia “de enredo y divertida de un pueblo español ocupado por los franceses”, ha destacado Manuel Izal, en representación de la compañía.

La presidenta de la Federación Navarra de Teatro Amateur, Pilar Moreno, ha agradecido a Baluarte la puesta en marcha de este ciclo, un proyecto “muy importante” cuyo principal objetivo es lograr que el teatro no profesional “llegue a todos los sitios de Navarra. Para los grupos de la Ribera esta iniciativa nos favorece para mostrar nuestros trabajos en Pamplona”, ha resaltado Moreno, quien ha esperado que la edición de este año “resulte bien para todos y pueda continuar en los próximos años”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Navarra de Teatro Amateur, Jaime Malón ha agradecido a Baluarte que “dé la oportunidad a los grupos a pasar por este escenario tan atractivo”. Ha explicado que la federación lleva cuatro años de funcionamiento y que en la actualidad aglutina a 33 grupos de toda la Comunidad foral. Además, ha precisado que entre 6 y 8 grupos están a la espera de formar parte del colectivo, que está elaborando en la actualidad un reglamento de régimen interno.

En este sentido, Malón ha explicado que la actuación “más importante” de la federación es la Muestra de Teatro Amateur de Navarra, una iniciativa que ha logrado subvención del Gobierno foral. “El 55% de nuestro proyecto, lo que solicitamos, nos lo ha concedido al 100% el Ejecutivo”, ha explicado, para agradecer al Gobierno esta subvención de 65.169 euros. Según ha expuesto, la Muestra de Teatro Amateur, que ha contado con un público de aproximadamente 16.000 personas en sus ediciones, es “una oportunidad muy importante con la que la Federación llega a prácticamente a toda la Comunidad foral, a excepción de las zonas norte, donde se queda coja”.