La presencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en Baluarte entre el 23 de julio y el 2 de agosto permitirá ver a un centenar de músicos compartir el día a día  en la capital navarra preparando el concierto que ofrecerán el último día de su estancia en el auditorio, que les prestará sus distintos espacios para estudiar, ensayar y tocar, dando cabida, además, a estudiantes de música y otros ciudadanos que quieran acercarse a conocer cómo se desarrolla esta miniresidencia artística. Las entradas para el recital, que estará dedicado a Richard Strauss y estrenará una obra de Alejandro Moreno, ya están a la venta al precio de 18 y 10 euros (5 con carné joven).

La estancia de la JONDE en Baluarte era un proyecto “largamente esperado” por el gerente del espacio escénico, Javier Lacunza, que ya en enero de 2013 entabló conversaciones con la orquesta para traer uno de sus encuentros anuales. En opinión de Lacunza, con esta cita “enriqueceremos el verano pamplonés” con ingredientes como la formación, la cultura y la juventud. “Me dicen que los componentes de esta orquesta nunca duermen, así que esperemos que disfruten de la ciudad”, apunta el gerente, que desea que los beneficios del evento se extiendan a los comerciantes y hosteleros de la ciudad.

La JONDE celebra esta temporada su 30 aniversario. Se creó en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. En ese sentido, su director artístico, José Luis Turina, comenta que la orquesta viene a ser el puente entre los estudios y el trabajo, una oportunidad para foguearse ante el público con directores y profesores muy exigentes. Y es que, lejos de lo que se pueda pensar, que sea un conjunto de estudiantes “no lo convierte en mediocre en absoluto”. Es más, “los músicos tienen un nivel muy alto”, lo que corrobora la tendencia de los últimos años, con instrumentistas españoles en muchas de las grandes escuelas y centros de interpretación de Europa y América. En cuanto al período que pasará en Baluarte, Turina aclara que “no venimos solo a dar un concierto”, ya que las jornadas preparatorias son tanto o más importantes que el directo. Para ellas se ha escogido un “selecto grupo de 15 profesores” para que cada sección prepare su parte del programa durante cuatro días en distintos espacios del edificio. Se da la circunstancia de que los docentes son exmiembros de la JONDE, de modo que el encuentro “se convierte en un vínculo entre los antiguos componentes y las nuevas generaciones”, añade Turina, satisfecho, asimismo, por poder contar con Lutz Köhler como director invitado del concierto, que trabajará con los músicos durante cinco días ya en la sala grande de Baluarte. “Es un experto preparador de orquestas juveniles con el que contamos al menos una vez cada dos años”, indica el director artístico.

PROGRAMA Y GIRA Y el décimo día llegará el concierto, que se abrirá y cerrará con obras de Richard Strauss para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Se trata de Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel y de la suite de El caballero de la rosa. Asimismo, en la primera parte, la JONDE ofrecerá el estreno absoluto de Maui, pieza encargada por la orquesta y la Fundación Autor al joven Alejandro Moreno, que asistirá a los ensayos. La composición reúne cinco escenas basadas en distintas mitologías. En la segunda parte, además del músico alemán sonarán las Diez melodías vascas de Jesús Guridi.

Después de su paso por la capital navarra, la Joven Orquesta Nacional saldrá de gira para dos conciertos en Rumanía, concretamente en Sinaia y Bucarest, los días 5 y 6 de agosto, y en el Festival Young Euro Classic de Berlín, el día 8. Pero eso será más tarde, antes, los 101 músicos elegidos para este encuentro anual exprimirán la vida estival de Pamplona. “Estoy muy ilusionado por poder trabajar aquí”, termina Turina, que espera que, a cambio, la JONDE deje buen recuerdo “de día y de noche”.

 ALGUNOS DATOS

La JONDE celebra audiciones en otoño y primavera a partir de las cuales elabora una bolsa de músicos a los que va llamando “por riguroso orden de entrada”, según Turina, para los conciertos y encuentros de la orquesta.96 más 5. A la cita con Pamplona asistirán 96 integrantes de la JONDE junto con cinco músicos procedentes de intercambios con otras jóvenes orquestas europeas.

De jóvenes orquestas y conservatorios. Los componentes de la JONDE proceden sobre todo de los distintos conservatorios del Estado y de jóvenes orquestas de las comunidades autónomas, que Navarra no tiene.

De 18 a 23 años. Es el rango de edades de los componentes de la JONDE.

Mínimo, un año. Los músicos seleccionados tienen garantizada la permanencia de un año en la orquesta, con derecho a renovar otro año salvo que se sobrepasen la edad máxima permitida de 23 años.

Becarios. Los músicos de la JONDE no cobran por tocar con la orquesta, pero sí tienen todos los gastos de desplazamiento de su ciudad de origen, así como los viajes con el conjunto, alojamiento y manutención pagados.