Después de sorprender hace varios años con Teatro da mangiare, la compañía italiana Teatro del Ariette regresa este fin de semana al Teatro Gayarre de Pamplona con Yo, el cuscús y Albert Camus, un homenaje al escritor y a su obra El Extranjero en el que, como ya es habitual, darán de comer y de cenar al público. La cena o comida se prepara en paralelo a la representación.

El espectáculo, de aforo reducido, se representa hoy viernes (20.00), el sábado (13.00 y 20.00) y el domingo (13.00 horas). Las entradas cuestan 24 euros.

Tras muchos años, el trabajo de esta compañía solo adquiere sentido dentro de una cocina, con comida, con vino, con sabores de la memoria que vuelven al presente. En este caso, sus responsables han decidido trasladar el escenario del Argel de Albert Camus al italiano valle de Ariette de Stefano Pasquini, autor del texto junto con Paola Berselli. Ambos, además, salen a escena con Maurizio Ferraresi.

En la obra se cruzan y confunden el pasado y el presente: el pasado de la historia que cuentan (encuentro de Stefano Pasquini con el amor en Francia en el verano de 1978) y el presente del espectáculo que hacen. En Francia Stefano conoció el amor y el cuscús, y descubrió El Extranjero, un libro que “me cambió la vida y me hizo afrontar el eterno conflicto entre el ser humano natural y el ser humano social”.

Y mientras todo esto sucede, el Teatro del Ariette cocina un cuscús para 60 espectadores que podrán seguir la evolución de los acontecimientos a escasos centímetros.