El Gobierno de Navarra financiará con 90.000 euros los proyectos de artes escénicas de nueve compañías de la Comunidad Foral que se presentaron a la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas para empresas y profesionales. La concesión se reparte entre las siguientes entidades: Tdiferencia, 17.069,25 euros; Trokolo Teatro, 6.156 euros; La Nave Producciones Teatrales, 9.744 euros; RM Management y Producción, 5.500 euros; Carmen Larraz, 12.301 euros; David Echeverría, 5.660 euros; Itsaso Iribarren, 4.031 euros; Cronopia Films, 25.900 euros, y Ana Maestrojuán, 3.638,75 euros.

Esta convocatoria propone, además, a los tres proyectos mejor valorados realizar una gira promovida y cofinanciada por la dirección general de Cultura, por diferentes espacios escénicos de Navarra, una elección que ha recaído en Tdiferencia, Trokolo Teatro y La Nave. El Gobierno de Navarra ha destacado, en un comunicado, “la variedad” de las propuestas que han resultado beneficiadas, que abarcan desde el teatro infantil y de adultos a la música, la danza, el cine o el circo. En concreto, el proyecto de Tdiferencia presenta un espectáculo musical para el público familiar Caperucita Rock / Txanogorritxo Rock, que aúna tres lenguajes: teatro, música y magia y será representada en euskera y en castellano con un doble reparto.

Por su parte, Trokolo Teatro, con el espectáculo Como una cabra, mantiene y profundiza en la línea clown de esta propuesta protagonizada por dos actores y dirigida, asimismo, al público familiar. Mientras que La Nave Producciones realizará el espectáculo El pleito de Areusa o gallina vieja hace buen caldo, que ofrece una obra dramática al estilo del Siglo de Oro, una parodia que da continuación a La celestina.

Asimismo, RM Management y Producción SLU proponen el concierto espectáculo Victoria Kamhi habla de Joaquín Rodrigo, sobre la vida de la protagonista junto al maestro del Concierto de Aranjuez, con obras para piano, guitarra y voz. Además, Carmen Larraz, es seleccionada con el espectáculo de danza Flecha rota, de estética e inspiración oriental, que incluye música en vivo, técnicas circenses y teatro, y David Echeverría promueve el musical Basuritas, destinado al público infantil y familiar, donde la música, el teatro y la danza se fusionan en un divertido espectáculo que pretende concienciar sobre la sociedad de consumo masivo.

Por su parte, Itsaso Iribarren, con Just for the money. Una historia de circo, presenta una investigación escénica sobre el circo contemporáneo. Y Cronopia Films se pasa al teatro con Una pareja cualquiera, una comedia negra orientada a una audiencia adulta. Se trata de una coproducción con Salto de Eje, de Miguel Ángel Calvo Buttini. Por último, Ana Maestrojuán, con Tres árboles de piedra, ofrece un proyecto teatral donde confluyen fotografía, pensamiento y música, dirigido a un público adulto.