El Teatro Gayarre de Pamplona acoge este domingo, a las 12.00 horas, el tradicional concierto de primavera de las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja, que reunirán a cerca de 180 músicos para interpretar piezas de Beethoven, Mozart, Bach, ABBA, Purcell o Lady Gaga, entre otros. La dirección correrá a cargo de Marian Maeztu y José Javier Aznárez.

Las citadas orquestas están formadas en la actualidad por 176 jóvenes músicos de entre 12 y 18 años pertenecientes a los IES Julio Caro Baroja y P. Moret-Irubide. Este proyecto educativo y cultural nació en 1995 de la mano de sus actuales directores y quizás sea uno de los más veteranos de todo el Estado. Durante este curso han programado su 19ª ciclo de conciertos. Su repertorio recorre desde la música antigua hasta obras del siglo XXI. Se caracteriza por la fidelidad a las obras originales, adaptando el orgánico original a las flautas de pico (sopranos, altos, tenores y bajos).

En este proyecto comunitario de expresión y comunicación musical pueden participar responsablemente todos los alumnos y alumnas de los institutos que lo deseen, independientemente del curso en el que se encuentren. En la programación del área de Música, “la orquesta escolar es un proyecto aglutinador e integrador del currículo y generador y propiciador de la enseñanza, aprendizaje y movilización de competencias básicas y musicales. En nuestros institutos se enseña a interpretar el lenguaje de la música”, explican Maeztu y Aznárez. Todos los chicos y chicas tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento: la flauta de pico. Esta formación musical, recibida en el aula, “garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho a obtener una educación musical de calidad, real, integradora y satisfactoria”, añaden los directores, que subrayan las bondades de tomar parte en las orquestas por cuanto “aportan un crecimiento artístico, humano, social, intelectual, un encuentro con la belleza artística y una oportunidad de mejorar la calidad de vida”.