La banda de música La Pamplonesa ofrecerá en el Teatro Gayarre  un ciclo de conciertos variado, ameno y de gran versatilidad para celebrar su 95 cumpleaños. Los conciertos, en los que tomarán parte colaboradores como Oskorri, The Beat Less, el saxofonista navarro David Cristóbal o el trompetista belga Jeroen Berwaerts, arrancan hoy domingo, a las 12.00 horas, y se alargarán hasta el próximo 25 de mayo.

Los precios de las entradas oscilan entre los 4 y los 10 euros y sale a la venta dos tipos de abono a 18 euros.

Vicent Egea, director de La Pamplonesa; Jesús Garísoain, subdirector; Teresa Lasheras, directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, y Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, ofrecieron ayer todos los detalles del ciclo.

Vicent Egea quiso remarcar el vínculo de la banda con el Gayarre, “ya que hemos pasado de ofrecer conciertos extraordinarios a que sea lo normal que La Pamplonesa actúe en este escenario, algo que veníamos persiguiendo desde hace tiempo. Esto no quiere decir que luego no vayamos a los barrios, pero para nosotros es como tener una sede estable, con unas condiciones acústicas que nuestro público se merece”. Por otra parte, y haciendo hincapié en la versatilidad de la formación reflejada en la variedad del ciclo, Egea apostilló que “el gran potencial de la banda hace que podamos afrontar muchos estilos, lo que favorece la creación públicos; tocamos músicas diferentes para tocar a su vez las diferentes sensibilidades”. Es forma de acercarse a los ciudadanos les ha llevado también a “ofrecer actuaciones en diferentes horarios” así como a probar con diferentes conceptos de concierto, “llevados en algunos casos hacia el espectáculo o a contar con colaboraciones, a todos los niveles”. En cuanto a la música que protagonizará el ciclo, Egea destacó que “este año hay más música de transcripción, es decir, que no está concebida originalmente para banda, pero siempre atractiva y ambiciosa. Creo que, a este respecto, quizá seamos la única formación musical de la ciudad que aborda con normalidad de todos los géneros”.

Jesús Garísoain, que dirigirá los conciertos Cine en familia, Tributo a The Beatles y el Cuento músico-didáctico, apuntó respecto al primero que “simultanearemos el cine y la música en vivo; es decir, se proyectarán fragmentos de películas y, al mismo tiempo, interpretaremos en directo la música que le corresponde”. El concierto de tributo a los Beatles, explicó, lo dividirán en tres partes: la primera solo con La Pamplonesa, la segunda con The Beat-Less y la tercera con las dos formaciones, “de forma que el público podrá escuchar el mismo tema hasta en tres versiones diferentes”. Finalmente, explicó que el concierto didáctico estará basado en la figura de John Williams.