La compañía navarra La Llave Maestra acaba de ser doblemente premiada en Chile, donde actualmente viven dos de sus miembros. En concreto, ha recibido el Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, del Gobierno del país andino, dotado con 30.000 euros, y con el Par de la Admiración 2013, concedido por una compañía.

La importante cuantía del Fondart permitirá a la compañía difundir los dos espectáculos que ha creado hasta la fecha, Bestiario Delirios de papel, por importantes teatros de 14 ciudades del sur de Chile, realizando un total de 23 funciones. Al mismo tiempo, La Llave Maestra ofrecerá talleres y charlas para grupos y artistas locales, con los que compartirá sus experiencias artísticas y pedagógicas.

La obtención de este galardón es “un impulso poderoso para la entrada de la compañía en el mercado cultural chileno, a la vez que un importante reconocimiento al trabajo realizado en España desde el año 2010”. No hay que olvidar que el conjunto se gestó en Navarra con la participación de varios actores y actrices formados en la Comunidad Foral y por el director chileno Álvaro Morales, que junto con Edurne Rankin regresó a su país en 2013. De este modo, la compañía se partía en dos, pero no se separaba, ya que desde entonces han seguido colaborando y han llevado sus obras a distintos lugares del mundo. Ahora, para la realización de la gira por Chile, viajarán hasta allí los navarros Patxi Larrea y Aintzane Baleztena.

Respecto al Par de la Admiración, este premio se refiere al espectáculo Delirios de papel y lo otorgan el grupo INMóvil y Jaime Lorca, miembro fundador de la exTropa y de exitosos montajes teatrales.