El pasado sábado 18 de enero se desarrolló la primera jornada del proyecto Jóvenes Espectadores de Navarra que lidera el profesor Ignacio Aranguren, creador y director desde 1978 del Taller de Teatro Navarro Villoslada.

Con esta iniciativa se pretende acercar el teatro al alumnado de los centros de Navarra, en esta ocasión trabajando sobre la obra Ñaque o de piojos y actores, un texto de José Sanchís Sinisterra puesto en escena por la compañía Iluna Teatro bajo la dirección del propio Ignacio Aranguren. Jóvenes Espectadores de Navarra cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el departamento de Educación a través de Formación del Profesorado. “Se trata de avanzar en la Escuela de Espectadores, un concepto pedagógico en el que Aranguren es un referente a nivel nacional y por el que ha recibido numerosos reconocimientos”, informan los impulsores de esta iniciativa. Ahora la escuela de espectadores incluye también momentos de formación y encuentro entre los docentes navarros. En esta ocasión, el pasado sábado se dieron cita 28 profesores que desarrollan su labor en centros de Pamplona y resto de Navarra, pertenecientes tanto a la enseñanza pública como a la privada.

El proyecto, a grandes rasgos consiste en la citada jornada de Teatro y Educación desarrollada el sábado en las instalaciones del Gayarre y en la que estuvieron presentes, además de los 28 profesores mencionados, el director y creador del proyecto, Ignacio Aranguren, y los actores de Iluna Teatro Pedro Izura y Miguel Goikoetxandía, protagonistas del montaje teatral Ñaque o de piojos y actores. Además de esta jornada, el proyecto incluye una función abierta al público general el miércoles 9 de abril y una serie de funciones matinales dirigidas a los alumnos de los distintos centros participantes en el proyecto.

Con una trayectoria de más de 30 años, Ignacio Aranguren es una referencia indispensable a nivel estatal por su magnífica aportación tanto al teatro como al ámbito de la enseñanza.

Para acompañar este inicio del proyecto Jóvenes Espectadores de Navarra, el Teatro Gayarre ha creado una nueva tarjeta especialmente enfocada a facilitar el vínculo entre el profesorado y el propio teatro pamplonés. Según avanzó el Gayarre, “la tarjeta Pase Maestro permite obtener una entrada gratis por cada grupo de 20 espectadores que asistan al mismo espectáculo. También sirve para que los usuarios de la misma puedan recibir información más detallada sobre las obras programadas, así como ser convocados a sesiones especiales relacionadas con el teatro y la educación”.