El Gobierno de Navarra tiene previsto retomar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate el próximo año, 2015, siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan. En cambio, el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, que debería celebrarse en septiembre de este año, no tendrá lugar y el Ejecutivo no informa sobre su reanudación, de lo que se deduce que su futuro está en el aire, según informa Diario de Noticias.

Coincidiendo con la representación de la ópera La Traviata de Verdi mañana y el sábado en el auditorio Baluarte, el tenor catalán José Bros compartía con este periódico los excelentes recuerdos que guardaba de su paso por la primera edición del Concurso Julián Gayarre, allá por 1986. Tal y como contó, su participación no le sirvió tanto para competir, como para probarse a sí mismo y para establecer distintos contactos tanto con las importantes personalidades del jurado, que presidía José Carreras, como con compañeros con los que después se ha ido encontrando se ha ido a lo largo de su carrera. “Este tipo de concursos son muy importantes por el compañerismo que generan y porque uno empieza a experimentar en primera persona los nervios antes de salir, a arropar a los compañeros que puede que no se encuentren del todo bien o a dejarse arropar si es tu caso”, explicó Bros, al que le encantaría que se reanudase este certamen cuanto antes. “Hay muchos concursos de este tipo y uno más no estaría de más, cantantes desde luego no le faltarán”, afirmó.

Sin embargo, a instancias de lo expresado por el Gobierno de Navarra o, mejor dicho, del silencio del departamento de Cultura, lo cierto es que este encuentro bienal está más en el aire que nunca. Y es que, ya en 2012 se canceló por los recortes presupuestarios y, teniendo en cuenta que es bienal, debería retomarse este año, aunque fuentes del Ejecutivo confirman, eso sí, que en 2014 no se celebrará. Y no adelantan más.

Las últimas ediciones del Julián Gayarre contaron con un prestigioso jurado presidido por la mezzosoprano Teresa Berganza, que en 2008 defendía la conveniencia de impulsar este programa: “Al certamen hay que darle esplendor y un seguimiento, pero para eso hace falta hace falta dinero”. Y añadía: “No puede ser el Concurso Julián Gayarre que se celebra en Pamplona y que no pasa de aquí. A este concurso tenían que venir gentes de todo el mundo; ya vienen de lejos, pero tendrían que venir todavía más de todo el mundo, como van a otros concursos. Debe convertirse en un concurso internacional con un nivel alto”. En 2010, Berganza encabezó el tribunal por última vez, al menos de momento. A lo largo de sus 13 entregas, han pasado por él voces como las de María Bayo, Nancy Paola Herrera, Sabina Puértolas, José Luis Sola, Nerea Berraondo, etcétera, y en 1995, la asamblea general anual de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música acordó admitir en su seno a la prueba navarra.

En cuanto al Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en 2011 celebró su undécima edición. En 2013 debería haberse convocado la duodécima, pero se suprimió por motivos financieros, así que, a juicio de lo expresado por el departamento de Cultura a este periódico, de modo que “esperamos retomarlo en 2015”, comentan desde el Ejecutivo. Fundado en 1991, este certamen ha contado con el célebre Vladimir Spivakov como presidente del jurado y por sus eliminatorias han pasado intérpretes como Ara Malikian, Luis Esnaola o Ana María Valderrama, entre otros.