El quinteto argentino Les Luthiers actuarán también el viernes 21 de marzo en el Auditorio Baluarte, con lo que ofrecerán cuatro jornadas consecutivas su espectáculo de música y humor Lutherapia. Baluarte ha considerado oportuno ofrecer esta cuarta representación, tras las de los días 18, 19 y 20 de marzo, debido al interés que ha despertado este espectáculo del quinteto argentino, en la que será su tercera visita al auditorio pamplonés.

El último “show” del grupo es una sucesión de números vertebrados y originados a partir de la hilarante conversación entre un psicoanalista (Marcos Mundstock) y su paciente (Daniel Rabinovich), dos de sus miembros. Lutherapia está dividida en diez obras nuevas entre las que se incluyen títulos como El cruzado, el arcángel y la harpía (opereta medieval), Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial), El flautista y las ratas (orratorio), Aria Agraria (Tarareo Conceptual) y El día del final (Exorcismo Sinfónico-Coral).

Según la organización, Lutherapia es posiblemente el mejor de los espectáculos de la historia del grupo, que introduce para esta ocasión nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como la “exorcítara” o el “bolarmonio”. Les Luthiers han cumplido 45 años sobre los escenarios y desde el año 1974 han actuado en 70 ciudades españolas, en algunas de ellas varias veces, como es el caso de Pamplona, donde actuará por tercera vez.

El pasado 3 de enero, Baluarte puso a la venta entradas para una nueva función de la obra teatral Maribel y la extraña familia, que también forma parte de la nueva Temporada Febrero – Mayo 2014 de Fundación Baluarte. La nueva función se ofrecerá el sábado 15 de febrero a las 20.00 horas y las entradas se pueden adquirir, por 24 y 20 euros, a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Baluarte ha considerado oportuno ofrecer esta nueva representación debido al interés que ha despertado este título de Miguel Mihura en el público, que prácticamente ha agotado las entradas para la sesión programada para el domingo 16 de febrero a las 19.00 horas.

Maribel y la extraña familia es uno de los títulos más representados del gran autor madrileño de la primera mitad del siglo XX. Con su especial humor, que dio pie a todo un estilo recogido en la famosa publicación La Codorniz, y con su tierna mirada hacia unos personajes que se caracterizan por su inocencia y su bondad, Mihura construye una historia entretenida, original, sorprendente y, por momentos, inquietante.

La producción, estrenada la pasada temporada en la cartelera madrileña con gran éxito, está protagonizada por actores muy conocidos del público a través de las series de televisión, como son Lucía Quintana y Marcos Marín, junto a otros siete actores más, entre los que destacan dos veteranas y muy populares actrices, Sonsoles Benedicto y Ana María Vidal. La dirección escénica de Gerardo Vera supone su primer trabajo tras su paso por la dirección del Centro Dramático Nacional y es todo un acierto en la medida en que ha conseguido quitarle a Mihura la capa de teatro pasado de moda que pudiera tener para hacer brillar el talento, el genio y el humor del autor con la complicidad de todo el reparto.