La sala de Cámara de Baluarte acogió ayer la gala final de Zona Arte Joven, el certamen improvisado por el Instituto Navarro de Juventud para apoyar la creación artística de los jóvenes navarros. A lo largo del evento se dieron a conocer los ganadores de las diferentes modalidades. En la modalidad de Artes Escénicas, los ganadores, ex aequo, fueron Jóvenes de Butaca 78, con la obra Chicago, el Musical; y Fueradeleje, con la obra Meeting Point. En Música, cuya final se desarrolló durante la gala con las actuaciones de Hibakhusa y La Red Bullet, el premio también fue ex aequo para ambos grupos. Y, finalmente, el triunfador en Artes Plásticas fue Miguel Ayesa.

Además de los conciertos, la gala contó con las actuaciones del grupo femenino de baile Urban Dolls, del bailarín y finalista del programa televisivo Tú sí que vales Cristian Popping, y del dj Orti de Gossa.

El montaje Chicago, el musical, es adaptación de la película Chicago y ha sido reflejada en “una coreografía y puesta en escena ambiciosa, con personajes que se complementan entre ellos y con una interpretación que está muy lograda”, según apunta el jurado. Por su parte, Meeting Point es una pieza de danza contemporánea para dos bailarines cuya dramaturgia del movimiento se apoya en la parte audiovisual, donde se reproducen textos e imágenes de los protagonistas en televisores antiguos de color. Las televisiones están repartidas por el escenario como escenografía, e incluso por el patio de butacas, conectando cada escena, o enfatizando la escena, siendo parte en muchas ocasiones de la coreografía, tanto por lo que se proyecta, como por el uso que se hace de ellas. “Brillantísima puesta en escena con un trabajo impecable por parte sus autores”, tal y como valoró el jurado, que estaba integrado por Camino Barcenilla, técnica de Cultura del Gobierno de Navarra, y Grego Navarro, directora gerente del Teatro Gayarre.