La programación de enero a junio de 2014 del Teatro Gayarre de Pamplona ya está a la venta para el público generalista.

ESTA TARDE, GREGO NAVARRO ES ENTREVISTADA EN EL APUNTADOR DE ONDA CERO. A LAS 19:20 HORAS.

Comienza el 19 de enero con La lengua madre, texto interpretado por Juan Diego y escrito por Juan José Millas y continuará el día 26 con Veranillo en un minuto, un montaje teatral escrito dirigido e interpretado por la pamplonesa Leyre Abadía.

Las actrices Magüi Mira y Ana Wagener son las protagonistas de la propuesta teatral para el 2 de febrero, La anarquista, una obra de David Mamet que hace una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza. El 14 de febrero será el turno del montaje Taitantos, una comedia dramática en formato monólogo, protagonizada por Nuria González sobre el viaje iniciático de una bloguera.

La siguiente cita teatral es un duelo interpretativo titulado Duet for one. El propósito de vivir que se pondrá en escena el 2 de marzo, un texto de Tom Kempinski interpretado por Juan Pastor y María Pastor. Además, el 8 de marzo el director de escena Miguel del Arco regresa al Gayarre de la mano de El misántropo de Molière.

Una vida robada es el título de la obra que será representada el 30 de marzo, una pieza de Antonio Muñoz dirigida por Julián Fuentes y protagonizada por Asunción Balaguer, Carlos Alvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel que tiene como telón de fondo la trama real de los bebés robados que sucedió en España en las décadas de 1960.

Entre los títulos teatrales que completan la programación, se encuentra La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca, en un homenaje a Miguel Narros, el 6 de abril; Naque o de piojos y actores, dirigido por Ignacio Aranguren, protagonizado por Pedro Izura y Miguel Goikoetxandia, el 9 de abril.

La siguiente cita reúne cuatro importantes nombres de la escena española: Jordi Galcerán (el autor), Gerardo Vera (el director), Carlos Hipólito y Luis Merlo (actores), y lo hace en torno a El crédito, ligada a la actual crisis económica. Serán tres funciones: el 30 de abril y 1 de mayo.

Los clásicos también tienen un hueco. Llegará el 10 de mayo de la mano de Hécuba, una tragedia de Eurípides, en versión de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco. El sábado 6 de mayo.

DANZA Y MUSICA.

En el terreno de la danza la programación de enero a junio de 2014 ofrecerá el 24 de enero un gran espectáculo, Cupaima, del Ballet Flamenco de Cecilia Gómez, un homenaje a la cantante Chavela Vargas. Se trata de un espectáculo de danza flamenca.

Por otro lado, el Gayarre ofrecerá diferentes alternativas musicales. La primera cita estará protagonizada el 18 de enero por Pedro Iturralde y su trabajo Etnofonías, para dejar paso el 1 de febrero a un recital concierto de poemas de Kirmen Uribe a cargo de Mikel Urdangarin.

La siguiente cita musical llega de la mano de Rulo y la contrabanda, que actuará el 21 de marzo. Ya en abril, el Teatro Gayarre recibirá a American Spiritual Ensemble, así como a Ute Lemper, con un espectáculo titulado Canciones de amor de Pablo Neruda. El capítulo musical lo cerrará el 9 de mayo Eñaut Elorrieta, para presentar Deserriko kantak.

Un apartado especial merece dentro de esta temporada el espacio que ocupa habitualmente la Banda Municipal de Música La Pamplonesa, que protagonizará ocho conciertos, en varias ocasiones con músicas y formaciones que actuarán de forma conjunta, desde el saxofonista solista David Cristóbal, pasando por el grupo Beat.Less o Oskorri.

Además, como cada dos temporadas, regresa a la programación del Gayarre el VI ciclo Escena y discapacidad, que se realiza en colaboración con la Asociación Retina Navarra. En esta ocasión son tres las citas.

OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS.

“Otras miradas otras escenas” se incorpora a esta programación general con espectáculos de todo tipo de géneros y algunos ciclos novedosos como es el caso de ficción sonora. En total son cinco títulos y cinco fechas en las que se podrá escuchar teatro: Doña perfecta, de Benito Pérez Galdós, (31 de enero); Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes (18 de febrero), Anomia, de Eugenio Maya (12 de marzo), Arizona, de Juan Carlos Rubio (2 de abril); e Hilvanando cielos, de Paco Zarzoso (13 de mayo).

Además, este ciclo contará con Petit Pierre, una obra de Suzanne Lebeau dirigida por Carles Alfaro protagonizada por Adriana Ozores y Jaume Policarpo.

Estas propuestas continuarán con danza de la mano de la compañía Navarra Dinamo danza y su nueva creación Flecha rota (22 de marzo), un proyecto de la citada compañía, liderada por Carmen Larraz, que cuenta con la colaboración del Teatro Gayarre.

Entre otras propuestas de este ciclo, en abril llegará una cita ineludible en ‘Otras Miradas, Otras Escenas’, La consagración de la primavera, en esta ocasión de la mano de la compañía del coreógrafo del franco/argelino Faizal Zeghoudi, con una nueva visión que fue estrenada para conmemorar la reciente celebración de la independencia colombiana.