Euskal Herriko AntzerkiZale Elkartea (EHAZE) celebrará por primera vez en Navarra, en Berriozar, su fiesta anual, el viernes y el sábado en la casa de cultura de la localidad. En concreto, las jornadas se abrirán con una mesa redonda que analizará la salud y las perspectivas de futuro del teatro en euskera en la Comunidad Foral y continuarán con varios talleres, cuentacuentos y varias representaciones.

Zoila Berastegi, Juanan Oiartzun, María Zapata, Irantzu Santxez y Xabi López presentaron en nombre de EHAZE este programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Berriozar, así como con la colaboración de varios de los colectivos del municipio. Esta asociación lleva años promocionando, difundiendo y documentando el teatro en euskera, participando en los actos que organizan otros o impulsando eventos propios. Tal y como quedó de manifiesto en la rueda de prensa de ayer, la situación de esta manifestación cultural en lengua vasca “no es fácil” en el momento actual, de ahí que sea “más importante que nunca” celebrar estas jornadas, y más teniendo en cuenta que “en Navarra no es sencillo trabajar por el teatro y por el euskera”. Por eso, “para superar los obstáculos”, es fundamental “trabajar juntos, reflexionar, crear y actuar”.

Al margen de las actividades de tipo recreativo que tendrán lugar el sábado, a las 17.30 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a la situación del teatro en euskera en Navarra y su futuro en la que intervendrán Iñaki Azkona, técnico de euskera del Ayuntamiento de Pamplona; Belen Álvarez, distribuidora de Quiero Teatro; Ismael Yagüe, profesor de artes escénicas en el IES de Barañáin; Ion Barbarin, actor profesional; Ainhoa Juániz, en representación de la Asociación Navarra de Profesionales de las Artes Escénicas (Napae); Fermín Irigoien, técnico de cultura de Berriozar; Juanan Oiartzun: en representación de la ENT, e Itziar Elias, coordinadora de EHAZE.

Hoy saábado. De 11.00 a 11.30, comienzo del Antzerkizale Eguna con música; de 11.30 a 13.30, talleres de creación para adultos con Ion Barbarin y de máscara para niños con Patxi Fuertes y Laura Villanueva. En el mismo horario, la plaza Euskal Herria acogerá lecturas dramatizadas de distintos autores; 14.30, comida en la sociedad Zulo-alai; 15.30, monólogos; 17.00, cuentacuentos para niños en la casa de cultura con Izaskun Mujika; 18.00 horas, en distintos lugares de Berriozar, microteatro con actores navarros; 19.30, lectura del manifiesto y entrega del premio EHAZE; 20.00, espectáculo de clausura, Itzalak, de Kabia.