El actor y director teatral bilbaino Ramón Barea ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013 que concede el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. En Pamplona se le ha visto en obras como Luces de bohemia y otras.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Ramón Barea  “por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que  ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director,  dramaturgo y productor)”.  El jurado también destaca que Barea “ha combinado proyectos arriesgados -como la sala bilbaina ‘Pabellón 6’, con una clara  implicación en su entorno más cercano-, con otros de amplia difusión estatal, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro  Clásico, En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias  bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 3,  en las que asume el rol principal de Montenegro”.

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actor, director, dramaturgo y  productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de  los grupos de teatro independiente profesional de Euskadi:  Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para  pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao  Bilbao, Oficio de Tinieblas 5, Okupado, Euskadifrenia, Ubú  Emperatriz, La Palanca Gran Cabaré, y Hoy última función.

Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La monja  alférez, de Domingo Miras; el monólogo Los perjuicios del tabaco de Chéjov; Luces de bohemia; La tempestad; Coriolano; Morir cuerdo y  vivir loco, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de  la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga; Puerta del  Sol de Jerónimo López Mozo; Beaumarchais, de Sacha Gitry; y En la  vida todo es verdad y mentira.

Como director teatral sus últimos trabajos han sido El hombre que  confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del  neurólogo Oliver Sacks; y El hombre de los dados, de Luke Rinhard, de  los que ha hecho igualmente la dramaturgia; El buscón; Emma; Bilbao  Bilbao; Ecografías y Esencia patria.

Ha participado como actor en diversas series de televisión,  mientras que en cine ha trabajado en más de cien películas, entre  ellas: El cura Santacruz, Entre todas las mujeres, En la puta calle,  Matías juez de línea, Atilano Presidente. También ha participado en  óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma  Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Alex de la Iglesia.

El jurado ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Alfonso  Zurro, Garbi Losada, Paco Mir, Alfonso Plou, y Emma Suárez. Lo ha  presidido el director general del Instituto Nacional de las Artes  Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Angel Recio, y ha actuado  como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro, Cristina  Santolaria.

Junto a Blanca Portillo (2012), entre los premiados en ediciones  anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal  (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003),  José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou  (2006), Juan Mayorga (2007), el Centro de Arte y Producciones  Teatrales Atalaya TNT (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro  La Zaranda (2010) y Juan Gómez-Cornejo (2011).