Carmina Burana, el musical de Los miserables, Les Luthiers y Otelo son algunos de los espectáculos programados por la Fundación Baluarte para la temporada febrero-mayo de 2014, que traerá al auditorio pamplonés 11 citas con “renovada presencia del teatro” y un mes de mayo “dedicado a la música clásica”.

El calendario de ventas de inicia el jueves 28 de noviembre para los nuevos abonos completos y las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 13 de diciembre.

El auditorio cerrará el año con la puesta en escena de 183 espectáculos, el 42% con presencia de artistas navarros. Además, se prevé superar los 150.000 espectadores, una cifra notablemente superior a la de 2012, que se cerró con unos 144.000.

Miércoles 5 de febrero: No Gravity Dance Company de Emiliano Pellisari, que traerá La divina comedia en una versión a medio camino entre la danza, la acrobacia aérea, el teatro de figuras y la magia. Se trata de uno de los espectáculos “anhelados” por Baluarte, que lleva “tiempo intentando que viniera”.

Sábado 8 de febrero: versión concierto de la ópera Boris Godunov de Modest Mussorgsky, que llegará de la mano de la Orquesta de la Opera del Capitole de Toulouse y del Orfeón Donostiarra.

Domingo 16 de febrero: Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, dirigida por el antiguo director del Centro Dramático Nacional Gerardo Vera.

Del viernes 21 de febrero al sábado 1 de marzo desembarcará en Baluarte el musical Los miserables, basado en la novela escrita por Víctor Hugo hace siglo y medio y que cuenta una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX. Más de 65 millones de personas ya han disfrutado de este musical, que ha sido traducido a 22 idiomas y que se ha puesto en e”scena en 43 países.

El domingo 9 de marzo le llegará el turno a la danza de la mano del Ballet del Kremlin, que interpretará Esmeralda, un ballet basado en Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

La quinta propuesta de la nueva temporada de Fundación Baluarte para febrero-mayo estará protagonizada por el quinteto músico-humorístico argentino Les Luthiers, que regresarán al auditorio del 18 al 20 de marzo con su espectáculo Lutherapia, en el que se mantienen fiel a su particular estilo y a sus cerca de 45 años de trayectoria.

Los días sábado 22 y domingo 23 de marzo Baluarte acogerá a dos “grandes” del teatro español mano a mano sobre el escenario, Juan Echanove y María Galiana, que interpretarán Conversaciones con mamá, una comedia del también argentino Carlos Oves que trata sobre una historia en la que prevalece la ternura y el humor.

El viernes 11 de abril, una nueva tragedia, Otelo de Shakespeare, a cargo de la Compañía de Teatro Noviembre dirigida por Eduardo Vasco y que se podrá ver el día 11 de abril.

Así, los días viernes 2 y sábado 3 de mayo regresará a Baluarte, tres años después de su presentación en el auditorio pamplonés, los Carmina Burana de Carl Orff de la Fura dels Baus, con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El lunes 12 de mayo, recalará en Baluarte la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester, dirigida por Juanjo Mena y con la participación de la solista Julia Fischer, una de las “más brillantes” violinistas de su generación.

El jueves 22 de mayo, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo interpretará tres grandes obras de dos genios, Mozart y Beethoven, bajo la batuta del británico Paul Goodwin.

Las entradas para todos los espectáculos costarán entre 20 y 69 euros y los titulares del carné joven podrán adquirirlas entre 6 y 14 euros gracias al programa 3/30. El calendario de ventas de inicia el jueves 28 de noviembre para los nuevos abonos completos y las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 13 de diciembre.