La Escuela Navarra de Teatro programa tres ciclos en otoño: Golfos, FesTA y Festín, y un total de 77 representaciones para público adulto y  familiar.

El programa Golfos, de café teatro, ofrece hoy viernes Aquí va a pasar algo, de Zanguango. “La memoria es un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa”. La frase resume este espectáculo de humor sobre la pérdida de la memoria en el que dos individuos se ven obligados a reinventarse y construirse una personalidad en cada momento. La obra se representará también el sábado 12 y el domingo 13.

Juan Salvador Tramoya, de La Mona Ilustre, llegará el 19 y 20 de octubre. Un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios insólitos.

Txoriburu, el rapero casero será la obra que cerrará el ciclo el 24, 25 y 26 de octubre. Con Sergio Salinas.

Como novedad, la ENT ha incorporado tres conciertos que continuarán la fiesta con los espectadores. Las localidades de Golfos cuestan 10 euros, 8 para los desempleados y 24 si se compra un abono para las tres.

El Festival de Teatro Actual (FesTA) se inicia con La Zaranda, una compañía con 34 años. El 27 de octubre presenta El régimen del pienso, montaje que parte de una epidemia en unas pocilgas para acabar equiparando el comportamiento y la suerte de los cerdos con los del ser humano.

El 1, 2 y 3 de noviembre será el turno de Demodé Quartet, que estrenarán Epa! En su segunda propuesta, los navarros han cambiado la viola por el acordeón y a Aretha Franklin, Queen o Madonna por Itoiz, Lertxundi o Lete. Un proyecto musical diferente donde el humor es un instrumento más.

OnirO, de Circus-Tanzia, es el título de la nueva apuesta de esta compañía local que el 8 y 9 de noviembre mostrará un montaje que reflexiona sobre el paso del mundo real al de los sueños a través de acrobacias con cuerda aérea, trapecio fijo, acroportes, danza, arte marcial y vídeoproyecciones.

Un sueño de pompas de jabón es lo que propone Luis Beviá en Burbujas Mágicas ¡Uuuiii!, en el que un aventurero busca la fórmula secreta para perpetuar estas formas efímeras. Los días 16 y 17 de noviembre.

El festival se cerrará el 24 de noviembre con Trasto Teatro y Los satisfechos, un retrato del hambre.