COPIADO HOY DE LA WEB DE DIARIO DE NOTICIAS: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/31/ocio-y-cultura/cultura/victor-iriarte-debatira-en-el-gayarre-sobre-los-dilemas-de-la-escritura-con-una-historia-de-la-ii-guerra-mundial

El director de teatro Víctor Iriarte dialogará el próximo lunes, 4 de  noviembre, con el público en el Teatro Gayarre de Pamplona sobre los  dilemas a los que se enfrenta un autor en la escritura dramática, un  debate que girará sobre un texto que aborda la historia del diplomático  español Angel Sanz Briz, quien contribuyó a salvar la vida de 5.000  judíos húngaros durante la II Guerra Mundial.

PAMPLONA. Esta sesión con el público, que comenzará a las 20 horas, se enmarca en el programa del Teatro Gayarre Leer para crear, un espacio de creación abierto a autores, directores e intérpretes en el que pueden contrastar ideas y proyectos con aquellos espectadores interesados en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena.

El encuentro del próximo lunes ha sido presentado en rueda de prensa por los directores Víctor Iriarte, escritor del texto sobre el que se debatirá, y Laura Laiglesia.

Entre las preguntas que estos directores lanzarán al público para su debate, se encuentran ¿cómo se convierte a una persona en personaje teatral?, ¿es lícito poner en su boca palabras que no pronunció?, ¿es realista condensar en dos horas la realidad?, ¿debemos permitir que la verdad estropee una gran escena dramática?, o ¿tiene recursos el escritor para descubrir lo que no alcanza el historiador?

Estas cuestiones se tratarán tomando como base el texto que Víctor Iriarte ha escrito sobre una historia enmarcada en 1944, cuando, en la II Guerra Mundial, las embajadas de países neutrales en Budapest se coordinaron para frenar el asesinato de judíos a manos de nazis alemanes y húngaros.

Bajo protección de la legación española, más de 5.000 sobrevivieron, aunque 70 años después siguen sin ser aclarados muchos interrogantes. Así, Iriarte ha destacado que para él, esta historia tiene “un agujero negro”, que es “cómo se pudo crear el falso cónsul español, Giorgio Perlasca”, ciudadano italiano que se hizo pasar por cónsul español en Hungría para salvar la vida de miles de judíos.

Iriarte ha sostenido que sobre esta cuestión “no hay datos”, por lo que, como escritor y no como historiador, intentó adivinar qué piensan cada uno de los personajes, tras lo que dedujo que “la creación del falso cónsul Perlasca fue creada por el propio Angel Sanz Briz, con Perlasca y con la complicidad del personal húngaro que trabajaba en la embajada de España”.

El director escribió esta tesis sin pensar en que fuera a ser representada, un texto que servirá de base para debatir sobre los dilemas del autor en la escritura dramática. Así, la sesión tratará los “problemas” que tenía Iriarte al intentar escribir la historia e incluirá una serie de escenas interpretadas por nueve personas relacionadas con esos problemas.