El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona conmemora entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre su décimo aniversario con un  programa especial compuesto por cuatro conciertos, un recital, una exposición fotográfica con imágenes sobre sus años de andadura y visitas guiadas al edificio. En estos 10 años han cruzado las puertas de Baluarte 3.370.000 personas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento han asistido a espectáculos y el 50 por ciento restante a ferias, congresos y exposiciones.

La media anual de Baluarte es de 340.000 asistentes y en su década de existencia ha celebrado 1.377 espectáculos, 36 exposiciones, 90 ferias y 1.331 congresos, convenciones o eventos de variadas tipologías.

El director de Baluarte, Javier Lacunza, ha subrayado que el auditorio celebra su décimo aniversario en un contexto complicado marcado por la situación económica y el aumento del IVA cultural, una medida que “ha tenido un impacto muy grande y que ha supuesto una merma de ingresos bastante importante”. No obstante, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con los 10 años de vida del auditorio y ha querido mostrar su agradecimiento “al público, las instituciones, las empresas que patrocinan y los empleados de Baluarte”. De cara al futuro, ha apostado por “la consolidación del sustento privado de la Fundación Baluarte, buscar una mayor cercanía con los grupos y entidades locales y fomentar un espíritu de mejora continua”.

En cuanto a los actos programados para celebrar el 10 aniversario de Baluarte, Lacunza ha explicado que han dado comienzo este mismo lunes con la inauguración de una exposición fotográfica con parte de las instantáneas que durante estos años ha realizado el fotógrafo Iñaki Zaldua de los espectáculos celebrados en el auditorio, si bien no será hasta el 28 de octubre cuando dé comienzo la semana especial programada para conmemorar el aniversario.

En concreto, la semana se iniciará con un recital de la soprano María Bayo, “un referente de la cultura navarra y que también estuvo presente en la inauguración de Baluarte”. Interpretará obras de George Bizet, Carlos Guastavino y Ernesto Lecuona, entre otros, y le acompañará sobre el escenario el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Asimismo, el martes 29 de octubre, la Sala Principal de Baluarte acogerá un concierto del contratenor Philippe Jaroussky, una actuación “muy especial” de “una enseña mundial”, que forma parte de la temporada Octubre-Enero de Fundación Baluarte.

Las visitas guiadas llegarán el miércoles 30 de octubre, día en el que el auditorio permanecerá abierto al público de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las visitas recorrerán los espacios “más emblemáticos” del edificio y las zonas técnicas con acceso habitualmente restringido. Los interesados en participar pueden recoger invitaciones gratuitas en las taquillas de Baluarte a partir del 38 de octubre.

Por su parte, el ‘Día Grande’ de la celebración del décimo aniversario de Baluarte tendrá lugar el jueves 31 de octubre con el Réquiem de Verdi “cien por cien navarro” en el que participarán la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y los solistas Sabina Puértolas, Francisca Beaumont, José Luis Sola e Iñaki Fresán.

Por otro lado, los días 2 y 3 de noviembre se abrirá de nuevo el auditorio, de 10 a 14 horas, para continuar con las visitas guiadas, mientras que el broche final del décimo aniversario llegará el domingo 3 de noviembre con ‘Querido Bebo’, un recuerdo al desaparecido pianista Bebo Valdés.

Al margen de los eventos programados específicamente para la celebración de los 10 años de trayectoria de Baluarte, el auditorio acogerá el 1 de noviembre el inicio de la gira del dúo donostiarra Duncan Dhu; del 1 al 3 de noviembre la ‘Navarra Fashion Week’ y los días 2 y 3 de noviembre la producción Miaumor, historia de un gato enamorado de la mano del Colegio Vázquez de Mella.