Un Hamlet actualizado y en euskera girará en los próximos meses por una treintena de localidades vascas a partir del próximo 1 de noviembre, en una coproducción de tres compañías que van a poner en escena una versión del escritor Xabier Mendiguren.

El propio Mendiguren, junto al director de la obra, el vascofrancés Ximun Fuchs, presentó ayer esta versión en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acoge la obra este domingo. El clásico shakesperiano ya ha sido traducido al euskera en varias ocasiones, la primera en 1951 por un sacerdote vasco, Bingen Ametzaga, afincado en Montevideo y, posteriormente, un traductor de prestigio, Juan García, la tradujo al euskera moderno. Pero nunca se había puesto en escena en euskera.

Ha sido el escritor de Beasain Xabier Mendiguren el encargado de la adaptación, con una versión que traslada al príncipe de Dinamarca a la Euskal Herria actual. Mendiguren comentó que con el teatro clásico lo que ocurre es que nadie quiere hacer el texto “tal cual”, de manera que han optado por adaptarlo a la época y estética actuales, con la acción en el siglo XXI y en Euskal Herria, pero con la misma duda eterna. El Príncipe sigue traicionado y desposeído de lo que creía suyo, deseando la venganza, pero hundido en la duda a la hora de pasar a la acción. El director, Ximun Fuchs defendió la adaptación porque “el teatro no es una obra de museo”. Fuchs recordó que se conoce “todo de Hamlet y su familia”, es una obra “patrimonio de la cultura común”. Por ello, han optado por situarla en nuestros días, “para ver qué tenía que decir de la actual situación”.

La obra es un trabajo conjunto de las compañías teatrales Artedrama (Leioa), Dejabu Panpin Laborategia (Rentería) y la vascofrancesa Le Petit Théâtre de Pain (Luhuso-Lapurdi). Las tres compañías ya se unieron en el 2010 para representar la obra Errautsak y ahora trabajan juntas de nuevo para afrontar un reto mayor. Será representada por un elenco de actores encabezado por Ander Lipus como el príncipe Hamlet, quien, tras una larga trayectoria como actor y director tendrá la responsabilidad de recitar el izan ala ez izan (ser o no ser). El resto del plantel lo integran Ainara Gorrutxagi, Manex Fuchs, Maika Etxekopar, Iñaki Ziarrusta, Miren Tirapu y Urko Redondo.