La 44ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella cambia de formato y la Orquesta Barroca de Sevilla será la protagonista de todos los recitales. El presupuesto pasa de 200.000 a 70.000 euros y, además de los conciertos en la iglesia de San Miguel, habrá dos conferencias y un curso de Introducción a la música antigua.

La Semana está incluida en la red europea de Música Antigua. Este año, la cita recibe el título de Donde confluyen los caminos: Juan Francés de Iribarren a Carl Philipo Emanuel Bach. El primero de los nombres se refiere al compositor y organista nacido en Sangüesa en 1699 y muerto en Málaga en 1767. Por su parte, Emanuel Bach fue el quinto de los hijos de Sebastian Bach y uno de los autores con los que se inicia el denominado estilo clásico. Un momento de evolución en el que ambos autores fueron referencia en el panorama musical europeo. Junto a los autores protagonistas, se podrán escuchar obras de Scarlatti, Pergolesi, Avison, Torrens, Locaterlli, Bach (padre) y Händel.

La novedad de este año será el protagonismo que la Orquesta Barroca de Sevilla -dirigida por Pedro Gandía- llevará durante la semana. Tres recitales en el templo de San Miguel los días 14, 16 y 18 que se complementarán con un ensayo abierto al público que se celebrará el 17.

A partir de ahora, la Semana será una bienal que alterna en años sucesivos propuestas más formativas, de menor presupuesto, con los conciertos, que requieren un presupuesto más elevado.

PROGRAMA.

· Sábado 14 septiembre. Arde el furor intrépido. Orquesta Barroca de Sevilla y los solistas María Espada (soprano) y Dmitri Sinkovsky (concertino-director).

· Lunes 16 septiembre. Del Sturm und Darng al Clasicismo. Orquesta Barroca de Sevilla y los solistas Cristohhe Coin (cello y dirección) y Dmitri Sinkovsky (violín).

· Miércoles 18 septiembre. Música virtuosa del barroca tardío. Con la Orquesta Barroca de Sevilla junto al violinista Pablo Valetti.