El Festival de Circo Más difícil todavía vuelve a cinco localidades navarras por duodécimo año consecutivo y arranca mañana miércoles, 28 de agosto, en Tudela, para continuar en Huarte el jueves 29 de agosto, Viana el viernes 30, Alsasua el sábado 31 y San Adrián el domingo 1 de septiembre.

El programa se presenta con el mismo formato en las cinco localidades, comenzará a las 18 horas con el apartado Pista Joven, presentado por los artistas locales Ramón Marco (de la compañía Trokolo) y Sergio de Andrés, en el que participarán la contorsionista bilbaína Shakti Olaizola, el malabarista francés Colás Rouanet y los acróbatas catalanes de la compañía Estropicio.

En primer lugar, Olaizola, con su número Irakutzen sumergirá al público en el mundo de una chica que lee un libro y que con la voz, el movimiento y la flexibilidad de su cuerpo, les llevará por los distintos capítulos de su historia hasta adentrarse en el poema, según han informado los organizadores en una nota. A continuación, Rouanet buscará el placer de los malabares creando una estética “sencilla y potente” bajo el número Notre vie…/Nuestra vida… y para concluir este apartado, Estropicio, formado por Famara Pardo y Oriol Pital, con “fragilidad y cordura” proyectarán impulsos y pasiones “efímeras”.

A las 19 horas continuará el programa con la muestra de “work shop” que la compañía francesa Bistaki imparte a un grupo de quince artistas profesionales procedentes de los territorios de ambos lados del Pirineo, que fusionarán el circo y la danza contemporánea. Por último, un espectáculo acrobático con saltos en báscula a cargo de la compañía francesa “Collectif de la Bascule”, completará el programa a las 19.30 horas.

El Festival, cuyo presupuesto ha sido de 40.327 euros, ha contado con la ayuda de los fondos FEADER a través del proyecto Pirineos de Circo y del Gobierno de Navarra, del que se espera obtener la ayuda solicitada dentro de los Programas Mancomunados del departamento de Cultura.