El Teatro Gayarre acoge hasta finales del próximo mes de junio la exposición Imagina2, en la que quince fotógrafos de prensa navarros exhiben sus visiones sobre los entresijos del propio espacio escénico municipal. Intervienen Luis Azanza, Unai Beroiz, Patxi Calleja, Jesús Caso, José Carlos Cordovilla, Jesús Garzarón, José Luis Larrión, Villar López, Juan Miguel Ochoa de Olza, Iñaki Porto, Mikel Saiz, Josu Santesteban, Javier Sesma, Patxi Uriz e Iñigo Uriz. La cita está abierta al público en general.

Esta muestra viene a completar otra que, bajo el título Imaginados, exhibió en sus paredes instantáneas en las que los fotógrafos de prensa aportaban distintos puntos de vista sobre su universo interior, reivindicando el lenguaje fotográfico como forma de expresión a la hora de contar la vida y el mundo. En Imagina2, en cambio, los reporteros gráficos han convertido el Gayarre en un gran estudio fotográfico y, a diferencia del proyecto anterior, las imágenes son en color. Además, la exposición plantea un juego al espectador, al que invita a emparejar las imágenes que ha realizado cada fotógrafo, tratando de adivinar en qué rincón del inmueble las ha tomado.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que, durante varias semanas, quienes trabajan habitualmente en el teatro han podido descubrir de la mano de estas miradas nuevas, diferentes, recodos, esquinas, ángulos, etcétera, que siempre habían estado ahí, pero que adquieren un nuevo significado a cada disparo. Como explican desde el Gayarre, la realidad “es lo más teatral y lo más fotográfico que existe, dicen algunos, solo hay que mirar alrededor y luego plasmarlo, reinterpretarlo bajo el tamiz personal de cada mirada”.

Sin duda, una oportunidad para contemplar las propuestas de aquellos fotógrafos que cada día se asoman a nuestras vidas con imágenes amarradas a la actualidad y que esta vez nos regalan aquellas que sobrepasan las barreras del tiempo.

 La exposición permanecerá abierta en el Gayarre para el público en general hasta finales de junio.

La muestra se enmarca dentro del festival Otras miradas, otras escenas, que arranca el jueves con un concierto didáctico en torno a La consagración de la primavera de Stravinsky. Precisamente, el primer gran evento del programa será el sábado con el espectáculo de danza homónimo a cargo del Ballet Preljocaj.