Ópera de Cámara de Navarra estrenará la ópera La fina giardinera de W.A. Mozart en la Ciudadela el sábado 22 de junio a las 22:30 horas. Estará dirigida por Carlos Cuesta, con la Orquesta Sinfónica de Navarra y las voces de Dorota Greskoviak e Iker Casares como protagonistas.

Desde el 17 de junio, Preludios de ‘Soirèe abre sus puertas en la Ciudadela a las seis de la tarde. Intervendrán grupos de cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, escuela municipal de música Joaquín Maya, Escuela Navarra de Danza, Orquesta del Colegio Vázquez de Mella, entre otros.

Las entradas para el espectáculo estarán disponibles en El Corte Inglés a un precio de 21, 23 y 25 euros respectivamente. Por su parte, el acceso a Preludios de ‘Soirèe será gratuito y los jóvenes tendrán una función especial el viernes 21 de junio.

Las novedades de este año son tres: las actividades se han adelantado de agosto a junio, el programa ‘Preludios de ‘Soirèe’ y la oferta gastronómica. Preludios de ‘Soirèe’ incluirá la celebración de conferencias de diversos expertos que analizarán la figura y trayectoria de W.A. Mozart. Asimismo, se realizarán pequeños conciertos en las que se ofrecerán versiones actualizadas de las obras más populares del mítico compositor austriaco en formatos como jazz o flamenco fusión, entre otros.

Los asistentes a Preludios de ‘Soirèe y a la representación de La Fina Giardinera podrán disfrutar de una propuesta gastronómica de Baluarte Gastronómico. También se ofertará una cesta valorada en 35 euros que incluye fruta fresca, botella de vino, sándwiches, embutidos y ensaladas varias.

La Ciudadela de Pamplona acogerá entre los días 17 y 22 de junio próximos “una gran fiesta de la música y la gastronomía abierta a todos los públicos“. Ésta es la idea principal que han querido transmitir los responsables de Ópera de Cámara de Navarra, OCN, en la presentación de la segunda edición de ‘Soirée de Ópera’ que este año rinde un homenaje a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart.

“No se trata de una mera representación al uso“, según los promotores ya que, además, se ha realizado un enorme esfuerzo en escenografía y vestuario para situar la trama en los ‘locos años 20’ del siglo pasado “para mostrar un Mozart inmortal y eterno“. Previo a esta celebración, se ha diseñado una semana entera de actividades a media tarde que, como la representación propiamente dicha, también se realizará en el céntrico parque pamplonés. Esta programación ha recibido el nombre de ‘Preludios de Soirèe’. Su objetivo, tal y como indicaron desde Ópera de Cámara de Navarra, es insistir en el homenaje a Mozart mediante “una serie de pequeñas conferencias y conciertos que permitan revisar y actualizar su figura“.

Así, por ejemplo, el doctor Guridi, de la Clínica Universidad de Navarra, disertará sobre las enfermedades que padeció el mítico compositor austriaco mientras que Xabier Armendáriz y Carmen Arbizu hablarán sobre las distintas épocas creativas del genial autor del siglo XVIII. Estas pequeñas ponencias se completarán, posteriormente, con representaciones de grupos de cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, escuela municipal de música Joaquín Maya, Escuela Navarra de Danza, Orquesta del Colegio Vázquez de Mella, entre otros.

También participarán Constance String Quartet, Coral de Cámara o Just Friends Trio que ofrecerán versiones en jazz, a capella y en flamenco fusión de las obras más importantes del mítico creador de Las Bodas de Fígaro o Don Giovanni.

Ópera de Cámara de Navarra tiene como objetivo producir y llevar a escena óperas dirigidas al ámbito familiar, tanto para niños como para adultos, con el fin último de fomentar la afición por este género y generar nuevos públicos. Este criterio es el que ha influido decisivamente no solo en el tema del precio de las entradas sino, sobre todo, en la idea de querer convertir la Ciudadela esos días en una ‘gran fiesta’ de la música y la gastronomía. Adicionalmente, se ha programado para el viernes 21 de junio un día dedicado a los más jóvenes en el que se incluye, aparte de la citada oferta gastronómica, poder disfrutar ese día de todas las actividades programadas para ‘Preludios de Soirèe’ a un precio más reducido de 3 euros.