Las calles de Pamplona serán el escenario este domingo 26 de mayo de la acción artística y ciudadana Poema en la luna, que celebra su segunda edición tras el éxito de la que tuvo lugar en 2012. Se trata de un evento que organiza la editorial extremeña Rumorvisual y que este año se lleva a cabo en 22 ciudades simultáneamente. En la capital navarra, la acción está coordinada por la poeta Isabel Blanco.

La plaza del Castillo acogerá el domingo a mediodía recitales a cargo de diez poetas y otras actividades, en especial conciertos musicales, que han sido organizadas en colaboración con la Asociación de Cantautores Ojalá. A las 12 horas se iniciará la lectura y el reparto de poemas a los viandantes, y se colocarán de manera simbólica poemas en las lunas de los coches. Este año, además, el Nuevo Casino Principal ha cedido su sede para la realización del Concierto-Recital y del Brindis por el Poeta Invisible, que darán comienzo sobre las 12.45 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

El proyecto también inicia este año una nueva acción, bajo el nombre El Lector Invitado, con la que se quiere hacer partícipe del evento a “alguien reseñable de nuestra comunidad”, señala Isabel Blanco. En este caso se ha pensado en Jesús Alfaro, miembro de la Asociación de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios que colabora con la Fundación Vicente Ferrer. Alfaro recitará un poema, elegido por él, y participará en el brindis junto con el público asistente. En el transcurso del evento, se obsequiará a los ciudadanos participantes con libros y publicaciones de los autores presentes en la acción Poema en la luna, así como con productos de Bodegas Artajona y Confituras Goya, firmas que han querido participar en la realización del proyecto en Navarra.

Al igual que el pasado año, la acción quedará plasmada en vídeos y fotografías que servirán para unificar luego todas las ciudades en un único evento. “Es algo muy interesante para la promoción de Pamplona, ya que el resultado será extensamente distribuido y visionado en muchas ciudades europeas y de América”, resalta Isabel Blanco, quien explica que la principal intención de Poema en la luna es “mostrar, de una manera original y atrayente, la poesía que se está creando en la época actual”.

Los poemas creados en Navarra serán leídos en otras ciudades y viceversa. En total, se distribuirán y recitarán 200 poemas, como símbolo de la riqueza que supone este intercambio cultural. “Es una forma sencilla y amable de mostrar ese universo poético que es tan necesario, y más en los tiempos tan difíciles que vivimos. No se nos olvida que el poeta tiene que ser testigo del tiempo que habita, y que ahora más que nunca la solidaridad se hace necesaria”, añade la coordinadora.

Poetas participantes. Daniel Aldaya, Luis Miguel Alonso, Isabel Blanco, Silvia Marambio, Alfonso Pascal, Carmen Puerta, Teresa Ramos, Salen Roncal, Mikel Sanz y Mercedes Viñuela.

Músicos participantes. Jorge Sánchez, Alberto Rodríguez, Pedro Planillo, Jorge Montes y José R. Planillo.