La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá la próxima temporada 14 conciertos en su ciclo, tres de ellos dirigidos por el nuevo director titular, Antoni Wit, quien releva a Ernest Martínez  Izquierdo, que dirigirá un programa, y otros tres estará en el primer atril el nuevo director asociado Cristóbal Soler. Además, Manuel Hernández Silva, Michal Nesterowicz, Eduardo Portal, Juanjo Mena, Martin Haselböck, y Víctor Pablo Pérez dirigirán la orquesta. Cinco de los conciertos se podrán escuchar también en el ciclo de Tudela.

Entre las partituras que se escucharán destacan la 5ª Sinfonía de Beethoven, El  amor brujo o El sombrero de tres picos de Falla, la Sheherazade de Rimsky-Korsakov, el Concierto para violín de Sibelius, el Concierto  nº 1 para piano de Brahms o el Réquiem de Mozart.

Los precios suben como  consecuencia del incremento del IVA y, a cambio, se ofrecerá un doble descuento por la presentación de un nuevo socio,  con un 25 por ciento para cada uno, y con cada tarjeta de abono se hará entrega de una invitación canjeable durante la temporada para  poder llevar a familiar o amigo a alguno de los conciertos. Además, el abono dará derecho, durante toda la temporada, a un  descuento de 10 euros en la compra de entradas sueltas, así como a la  entrada gratuita en el Museo Oteiza y Museo de Navarra, cuantas veces  se desee a lo largo de la temporada.

2013-2014.

5 y 6 septiembre 2013. Brahms, Revueltas y Kodaly. Solista: Javier Perianes, piano. Director: Manuel Hernández Silva.

26 y 27 septiembre en Pamplona, y 28 en Tudela. Sibelius y Tchaikovski. Solista: Akiko Suwanai, violín. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

10 y 11 octubre 2013. Haydn, Brahms y Sibelius. Director: Eduardo Portal.

14 y 15 noviembre en Baluarte, 16 en Tudela. Carnicer, Sarasate (Introducción y Tarantela), Piazzola y Beethoven. Solista: Tianwa Yang, violín. Director: Cristóbal Soler.

21 y 22 noviembre 2013. Borodin, Tchaikovski, Rimski-Korsakov y Stravinsky. Director: Cristóbal Soler

12 y 13 diciembre 2013. Beethoven, G. Fauré y J. Sibelius. Solista: Valery Solokov, violín. Director: Michal Nesterowicz.

9 y 10 enero 2014. Mozart, Haydn y Beethoven. Director: Martin Haselböck.

30 y 31 enero en Pamplona, 1 febrero en Tudela. Gaztambide, J. Gómez, T. Bretón y M. Falla. Director: Cristóbal Soler.

13 y 14 febrero en Pamplona, 15 en Tudela. Haydn, Mozart y Beethoven (Sinfonía nº5). Director: Antoni Wit.

6 y 7 marzo 2014. Turina, Rodrigo y Elgar. Solista: Pablo Sainz Villegas, guitarra. Director: Juanjo Mena.

13 y 14 marzo 2014. Bizet, Shchedrin y Falla. Director: Michal Nesterowicz.

27 y 28 marzo 2014. Rachmaninov y Rimski-Korsakov. Solista: Olga Kern, piano. Director: Antoni Wit.

24 y 25 abril en Pamplona, 26 en Tudela. Schubert (Sinfonía nº5) y Mozart (Réquiem). María Espada, soprano. José Luis Sola, tenor. Marina Rodríguez-Cusí,  mezzo. José Antonio López, bajo. Orfeón Pamplonés. Director: Antoni Wit.

5 y 6 junio 2014. C. Franck y J. Canteloube (Chants d’Auvergne). Solista: María Bayo, soprano. Director: Víctor Pablo Pérez.

 

CONVOCATORIA DE HUELGA. Por otro lado, El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha instado hoy al diálogo” en el conflicto laboral de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), cuya convocatoria de huelga por el “incumplimiento reiterado” de su convenio cree que que puede poner “en serio compromiso la continuidad” de la orquesta. Los músicos podrían no tocar en una de las actuaciones operísticas contratadas, para este sábado, en Bilbao.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha “sugerido” a los trabajadores que, “por el bien de todos, reconsideren esa postura”, aunque también se ha dirigido a la gerencia por entender que “el diálogo” debe primar a la huelga. “El diálogo debe sustituir en este tipo de acciones que pueden poner en un serio aprieto al propio trabajo de la Orquesta Sinfónica, que podría faltar a algunos de sus compromisos”, ha dicho para defender su trabajo, que ha recordado se hace “gracias al esfuerzo de toda la sociedad”, al que “toca responder con un sacrificio importante”, ha instado.

Al respecto, ha advertido de que “hay Comunidades que incluso están prescindiendo de este tipo de elementos”, mientras que en Navarra, “gracias al esfuerzo de la sociedad, de instituciones, de organismos, hoy podemos tener una orquesta”. “Creo que debemos poner todos de nuestra parte para evitar este tipo de situaciones que pueden poner en serio compromiso la propia continuidad de la orquesta”, ha zanjado.