Por primera vez en Navarra, se pone en escena una obra del compositor navarro J. Gaztambide: El Juramento. Una zarzuela en tres actos enmarcada dentro del “género grande”. Una obra maestra, estrenada el 20 de  diciembre de 1858 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, levantando el delirio  del público y convirtiéndose en uno de los pilares del género. Obtuvo un éxito  rotundo y fue representada en innumerables ocasiones. Si algo destaca en El  Juramento es su hermosura y su belleza musical. Gaztambide, considerado por  el propio Barbieri como el músico más brillante de su generación, compuso El  Juramento cuando se hallaba en la cúspide de su carrera musical. De su  música cabe resaltar su riqueza armónica e instrumental, su inspiración  melódica, la libertad formal de sus números musicales, y un fuerte estilo propio  que, aunque utiliza elementos europeos, resulta audaz y de elevada coherencia  dramática.

Con una producción del Teatro de la Zarzuela de  Madrid, en los principales papeles intervendrán la soprano navarra Sabina  Puértolas y el barítono Gabriel Bermúdez. La dirección musical correrá a cargo  de Óliver Díaz y la escénica, a cargo de Emilio Sagi. Intervendrán, asimismo,  Barbieri Symphony Orchestra y el coro “Premier Ensemble” de AGAO.

Argumento Durante la Guerra de Sucesión  a la corona española (1700-1714), en la quinta del Conde, tienen lugar los  amores de la joven María, huérfana protegida por el Conde, con Don Carlos,  sobrino de éste. Sin embargo, el Conde prefiere que María se case con Sebastián,  su criado. La llegada del Marqués, íntimo amigo de Don Carlos, secretamente  atormentado por un juramento que le obliga a morir, complicará la situación. Sin  embargo, el tiempo y la ayuda de la Baronesa, joven prometida con el Conde,  llevará a los personajes a descubrir sus verdaderos sentimientos.

María: Sabina  Puértolas (soprano) La  Baronesa: Carmen González (soprano) El Marqués: Gabriel Bermúdez (barítono) Don Carlos: David Menéndez  (barítono) El Conde: Xavier  Ribera-Vall (barítono) Peralta:  Javier Galán (barítono) Sebastián: Alexandre Guerrero (tenor) Figuración: Ariel Carmona,  David Martín, José Carlos Quirós, Luis González, Eduardo Carranza, Joseba  Pinela, Sergio Herrero, Javier Crespo

Dirección musical: Óliver Díaz Dirección de escena:  Emilio Sagi Escenografía: Gerardo Trotti Ilumninación: Eduardo  Bravo Vestuario: Jesús del Pozo Ayudante de dirección: Javier  Ulacia Barbieri Symphony Orchestra Coro “Premier Ensemble” de  AGAO Dirección del coro: Íñigo Casalí Producción del Teatro de la  Zarzuela

Duración: 2  horas y 20 minutos (incluye descanso de 20  minutos)

CONFERENCIA  introductoria a El Juramento Una hora antes de la  función, breve conferencia introductoria a la zarzuela El Juramento, a  cargo de la musicóloga e historiadora María Gembero-Ustárroz (Científica Titular  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, Institución Milá y  Fontanals de Barcelona, Área de Musicología).La conferencia  tendrá lugar en el mismo Baluarte (Sala Gola) a las 19:30h, y tendrá una  duración de 30 minutos. La representación de la zarzuela comenzará a las 20:30h  en la Sala Principal. Para acceder a  la conferencia, basta con mostrar la entrada a la zarzuela en la puerta de  acceso a Baluarte.

 

Precios desde  19€ (menores de 25 años) a 57€