La Asociación Gayarre Amigos de la Opera (AGAO) representa este viernes al  Teatro Gaztambide de Tudela y el sábado al Baluarte de Pamplona la  popular  zarzuela cómica La del manojo de rosas, de Pablo  Sorozábal. Las sopranos navarras Ariadna Martínez, que representa a la protagonista Ascensión, y Carolina Moncada, que hace el papel de Clarita, encabezan el reparto en el que intervienen el barítono Javier Galán, el tenor Moisés Molín, el actor Francisco Sánchez, el tenor Juan José Rodríguez, el actor Manuel Portero, la actriz Ana Tébar, y el tenor Juan Tomás Martínez. Al piano estará Melchor Guillomía.

La zarzuela cuenta la historia de Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores y que es pretendida por Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador. Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que sólo se casará con un hombre de su clase.

La función en Tudela comenzará a las 20.30 horas y la de Pamplona, para la que ya no hay entradas, a las 20 horas, según ha indicado Eduardo Solano, gerente de AGAO, que ha destacado que esta zarzuela tiene “mucho tirón”, ya que “es una de las más conocidas y divertidas del género”. “Lo tiene todo para ser una función de mucho éxito”, ha asegurado. Solano ha recordado que el pasado año se presentó esta misma producción en un formato más reducido en algunas casas de cultura de Navarra con las mismas cantantes y este año se ha “agrandado y mejorado”. El formato no incorpora acompañamiento de orquesta, sino música de piano.

En cuanto a Sorozábal, ha expuesto que es un autor que “no tuvo quizás toda la relevancia que debería haber tenido porque le tocó en la última fase de su vida un cierto declive de la lírica española”. En todo caso, ha añadido que “es considerado como uno de los autores más importantes sobre todo en el terreno de la zarzuela”. Ha apuntado el interés de AGAO es intentar sacar esta producción fuera de Navarra, “puesto que es una obra que tiene un valor musical importante”.

Ariadna Martínez, que representa a Ascensión, ha señalado que esta zarzuela tiene “tintes cómicos”, pero ha resaltado que “la protagonista es la que pone el punto dramático a la obra”. “Es una mujer de carácter fuerte y un poco orgullosa. Quizás ese orgullo le lleva a realizar determinadas acciones con las que igual no está del todo conforme”, ha explicado la soprano. Sin embargo, ha precisado que “al final Ascensión tiene siempre un fondo, un corazón, por el que se deja llevar”. “Ella es el papel más dramático de toda la obra, mientras que Clarita es el contrapunto cómico”, ha señalado Martínez, que ha destacado que es su primer papel protagonista y su primera participación en una zarzuela, algo que vive “con mucha responsabilidad”, ya que es “todo un reto” para ella.

Por su parte, Carolina Moncada, que interpreta a Clarita, ha afirmado que su papel “no tiene nada que ver” con el de su compañera. La soprano ha expuesto que “Ascensión es una mujer que antes tenía dinero, pero su familia ha venido a menos y ha tenido que poner una floristería”. Clarita, por su parte, es su amiga “pizpireta, coqueta, feminista, modernista, que desdeña todo tipo de cuestiones tradicionales y que protagoniza una serie de enredos amorosos”, ha destacado la cantante. Moncada, que lleva varios años interpretando papeles de zarzuela, ha puesto de relieve que es una obra “muy divertida, con muchas piezas conocidas” y ha opinado que el formato con acompañamiento de piano es “muy adecuado para la sala”.