El  escenario del Teatro  Gayarre inaugura el FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS con  un programa triple: La consagración de la primavera y Royaume Uni del Ballet  Preljocaj (sábado 18 de mayo, 20.30 h.), Leo de la compañía Circle of Eleven  (Domingo 19 de mayo, 19.00h.), y El mono sabio, con Ion Barbarin (espectáculo  de calle. Sábado 18 , 13.00 h. y 18.00 h., y domingo 19 de mayo, 13.00 h. (es  euskera) frente a la fachada del Teatro  Gayarre.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (sábado 18 de  mayo. 20.30 h), de Stravinsky, en  esta ocasión bajo la óptica del coreógrafo francés Angelin Preljocaj, al frente  del Ballet Preljocaj, será el espectáculo encargado de poner en marcha los  espectáculos del FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS desde el escenario del Teatro Gayarre. El nombre de Angelin  Preljocaj despunta en la creación dancística internacional avalado por una  dilatada trayectoria. Fundó su compañía en 1985 y desde entonces ha recibido  importantes reconocimientos, entre ellos en 1992, el Gran Premio Nacional de la  Danza, de Francia. Sus creaciones forman parte del repertorio de compañías como  el Ballet de la Ópera de París o el New York City  Ballet.

El nombre de  Angelin Preljocaj despunta en la creación dancística internacional avalado por  una dilatada trayectoria donde figuran numerosas creaciones ideadas dentro y  fuera de su compañía. De padres albaneses y nacido en Francia, Preljocaj se ha  formado en danza clásica y contemporánea con maestros como Merce Cunningham, Viola Farber y Quentin  Rouillier. Hace más de dos décadas fundó su propia compañía, El Ballet Preljocaj, con sede en la localidad  francesa Aix-en-Provence. Al frente de ella ha estrenado más de treinta  trabajos, galardonados con importantes premios como el Benois de la Danse por su  trabajo Le Parc (1995) y el Bessie Award por Annonciation (1997). Otras obras  que forman parte de su extenso repertorio son El espectro de la rosa (1993), A  nos heros (1998), L´Anoure (1995), N (2004), El dorado (2007) y Suivront mille  ans de calme (2010).  Además, sus espectáculos forman parte de relevantes  agrupaciones internacionales como el Ballet de la Ópera de París y el New York  City Ballet.

Ahora llega por  fin Preljocaj . Una cita, coincidiendo ahora con el centenario del estreno de  esta obra en París, pendiente que se venía demorando año tras año. Y llega para  mostrarnos dos ejemplos muy distintos del trabajo que viene desarrollando en su  Centro Coreográfico Nacional. Dos coreografías ofrece esta compañía en esta  velada (“La consagración de la  primavera” y “Royaume Uni”) realizadas en dos periodos muy distintos de su  largo recorrido como bailarín y coreógrafo, dos coreografías separadas entre sí  por un periodo de 11 años que nos ayudarán a hacernos una idea de la  versatilidad del trabajo de uno de los grandes de la danza contemporánea  internacional.

La consagración de la primavera data de 2001, fecha en la que recibió de Daniel Barenboim, en esos momentos director  de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, el encargo de montar La consagración  de la primavera, un espectáculo del que el diario Le Monde dijo: «A pesar de su  talento audaz, a pesar de su familiaridad con los Ballets Rusos…, Preljocaj no  estaba preparado para responder a la petición del director de la orquesta  Staatsoper de Berlín: Daniel Barenboim Y tuvo toda la razón al aceptar: su  Consagración no solo es asombrosa, sino tremendamente conmovedora. Hacían falta  todos los conocimientos musicales del coreógrafo para atreverse a enfocar el  tema de la partitura a contrapelo».

La  segunda  coreografía, en la misma velada y con la misma compañía,  titulada “ROYAUME UNI” data de  2012 y se trata de un encargo del Festival de Suresnes. En este caso   Preljocaj realiza una coreografía para princesas del hip hop. Sobre una música  electrónica ritmada y estructurada,  Angelin calca su caligrafía precisa  sobre cuatro cuerpos a veces imperfectos, según los cánones contemporáneos,  apropiándose de la gestualidad del hip hop, alzamientos de hombros, impulsos,  movimientos de brazos y manos, torsiones…, y vertiéndola en su propio  vocabulario corporal. Aplicadas, concienzudas, las cuatro chicas  hacen  suya la gestualidad del coreógrafo, proponiendo una armoniosa fusión de dos  estilos a priori tan opuestos, creando una bella pieza, de cualidades  intemporales.

26 bailarines  permanentes y más de 100 representaciones al año son la demostración palpable de  la calidad indiscutible de este coreógrafo francés que visita el Teatro Gayarre por primera vez.

 

“Leo”, Circle of Eleven (domingo 19 de  mayo. 19.00 h.)

La siguiente cita  del fin de semana del FESTIVAL llega de la mano de la compañía alemana Circle of  Eleven y su espectáculo “LEO” (domingo 19 de mayo, 19.00  h.). “Leo” es un alucinante, divertido, surrealista y  sorprendente trabajo que desafía todos los sentidos y percepciones de la  realidad a través de un inteligente trabajo de interactividad entre la  representación en vivo y la video proyección. La nueva creación de la innovadora compañía berlinesa  de producción Circle of Eleven, “Leo”, deja a la audiencia preguntándose cual es  el camino hacia arriba y cuál el que va hacia  abajo. Dirigido por el actor y director de Montreal, Daniel  Briére y basado en la idea original del actor multi disciplinar, Tobías Wegner, “Leo” obtuvo varios de los más importantes galardones en el festival Fringe de  Edimburgo, incluyendo el The Carol Tambor Best of Edinburg Award, el premio  otorgado por los editores, The Three Weeks Editors Award, y el Scotsman Fringe  First Award. Desde entonces, “Leo” ha impresionado a los públicos y  críticos en Nueva York, Berlín, Montreal y en países alrededor de todo el mundo.  Desùés de su paso por Pamplona, “Leo” recalará en el Circo Price de  Madrid. “Leo” es  un inusual viaje de un hombre normal cuyo mundo se trastorna  físicamente. Cuando descubrimos a Leo, él es un hombre solitario  con una pequeña maleta, viviendo desde hace tiempo en una habitación  desconocida. Conforme pasa el tiempo, Leo se va convirtiendo a pasos agigantados  en alguien preocupado, ya que todo no es lo que parece en su mundo. Al mismo tiempo que su preocupación crece, la reacción  de Leo ante su situación evoluciona desde la alarma y la inseguridad a la  curiosidad y las ganas de experimentar. Leo está exahusto de experimentar su nueva realidad,  hasta que de nuevo se da cuenta de que está solo. entonces, su maleta le ofrece  una nueva y totalmente inesperada viá para estar confortablemente en casa. Este camino lleva a Leo hacia una nuevas e inesperadas  aventuras a través de mundos imaginarios y efímeros hasta que se encuentra a sí  mismo, de nuevo simplemente solo. Con su autoestima zarandeada, Leo comienza a aceptar  que necesita romper los muros de su confinamiento, de la habitación que le da  hospedaje. en su búsqueda de la liberación leo no solo apela a todo lo que ya no  está, sino también a la ayuda de un desconocido aliado de sí  mismo. Habiendo  explorado sus sueños y deseos y ejercitado sus ansias por la vida, la odisea  final de leo es lo más importante de todo, la búsqueda de la  libertad. ¿Qué pasaría si las leyes de la gravedad cambiaran de  repente?

 

“El mono sabio”, el Festival sale a la  calle

El mismo sábado  18 )13.00 y 18.00 h.), y el domingo 19 (13.00 h., en euskera), el FESTIVAL OTRAS  MIRADAS, OTRAS ESCENAS, sale a la calle, a la Avenida Carlos III de Pamplona,  junto a la fachada del Teatro  Gayarre, con el espectáculo  “EL MONO SABIO” , con Ion  Barbarin como único actor, bajo la dirección de Ángel Sagüés. “El mono  sabio” es un atractivo monólogo, un retor interpretativo, basado en un texto de  Kafka,  donde personaje y público  comparten un espacio, la calle, donde reír y emocionarse… Ante todos….  ¡Pedro, el mono sabio! Un mono ¡que habla! mirándonos a los ojos y  reflexionando sobre el ser humano y su tremenda soledad.